El Colegio Sagrado Corazón ganador ‘Divulgaciencia 2014’

312

«Estoy muy orgulloso de mis alumnos y de su brillante defensa del proyecto ante el jurado de Divulgaciencia, que contribuyó a conseguir el premio»

Ramón Santolaya (Profesor Colegio Sagrado Corazón)

¿Tienen influencia los cuentos de nuestra infancia en cómo vemos a los animales? ¿Saber latín te puede ayudar a entender un concepto científico? ¿Cuántos libros del Quijote habría que fabricar para que hubiera un mol de letras? Éstas son algunas de las preguntas que se han hecho los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Arnedo en su proyecto de investigación «Ciencias y letras, no hay ciencia sin fantasía y no hay letras sin hechos», ganador del Certamen Divulgaciencia organizado por la Fundación Caja Rioja. Y es que los jóvenes Noa Santolaya, Ana Rubio y Eduardo Simón, han puesto todo su empeño en relacionar las ciencias con las letras, a través de diversas variables, como la resistencia de las hojas de un libro para soportar el peso en un columpio, o la afinidad por las letras o las ciencias según el sexo de las personas, la influencia y el contexto familiar, además de las diferencias de conocimientos de letras por los de ciencias y viceversa.
Para determinar a los ganadores, el jurado tuvo en cuenta la originalidad y el rigor científico de este proyecto, que según el profesor tutor de la iniciativa, Ramón Santolaya, fueron las bases de este estudio. A todo ello, hay que sumarle la exposición de los alumnos, y el amplio espectro de investigación, con 470 gráficos, 203 diapositivas, 1.023 fichas y 1.100 personas entrevistadas.
El premio, será un viaje cuyo destino aún se desconoce, pero seguro que los protagonistas sabrán aprovechar la oportunidad tal como han hecho en otras ocasiones, ya que el Colgeio Sagrado Corazón ha ganado este concurso en los años 2009, 2011 y 2012, además de conseguir también el premio del Certamen Jóvenes Investigadores en 2013.
Con esta dilatada trayectoria en este tipo de concursos, no es de extrañar que otro grupo de alumnos del Colegio Sagrado Corazón haya quedado finalista en esta edición de Divulgaciencia. Se trata de los alumnos Irene Díaz, Laura Escalona y Sergio Pérez, que han presentado su proyecto «Sangre, memoria sin lenguaje». En este caso la intención era desmontar mitos sobre los grupos sanguíneos de las personas y su influencia en la personalidad. Para ello, contaron con un hecho que tiene lugar en Japón, donde pueden llegar a basarse en el grupo sanguíneo para contratar o no a un trabajador. Durante la investigación se concluyó que hay algunos rasgos de la personalidad vinculados al grupo sanguíneo, y se investigó sobre la importancia de la sangre para determinar las causas de un posible crimen; también se trataron temas como la hemofobia o la existencia de la sangre azul.
Además, con el fin de fomentar la donación de sangre y en agradecimiento al Banco de Sangre por su colaboración, el stand de estos jóvenes promueve las donaciones. Una buena acción que completa su proyecto finalista, una iniciativa que junto al estudio sobre las «Ciencias y Letras», ganador del Certamen Divulgaciencia, hacen del Colegio Sagrado Corazón de Arnedo, una cuna del conocimiento, el aprendizaje y su aplicación