El Gobierno de La Rioja prepara una nueva línea estratégica en materia turística de cara a los próximos años

Todas las novedades se presentarán en FITUR, que comienza mañana

298
el gobierno de La Rioja se prepara para fitur

el gobierno de La Rioja se prepara para fitur

La Feria del Turismo Internacional FITUR arranca mañana en Madrid y como en años anteriores contará con un expositor de La Rioja. La directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, ha presentado las actividades que de la comunidad autónoma llevará a la feria, que comienza mañana y terminará el próximo domingo.

El Gobierno de La Rioja quiere aprovechar esta cita para presentar las líneas de actuación en materia turística para los próximos años. El ejecutivo regional quiere impulsar el desarrollo sostenido y sostenible de la industria turística, mediante un modelo basado en la colaboración de todos los agentes de la cadena de valor. Desde la dirección general de turismo se plantean tres ejes de acción: actuaciones que mejoren la competitividad del destino y del sector, acciones para mejorar el producto turístico y la propuesta de valor con el fin de lograr una oferta diversa, rica, variada y atractiva basada en las características diferenciales de La Rioja, y la definición de una estrategia de promoción orientada al cliente y caracterizada por la planificación y la inteligencia turística.

el gobierno de La Rioja se prepara para fitur

Programa de actividades

Todas las actividades se han concentrado tanto en tiempo como en temática. De este modo, miércoles, jueves y viernes, días de apertura solo para visitantes profesionales, se reservan las primeras horas de la mañana para agenda y contactos de negocio, y cada día se organiza una mesa tertulia centrada en las propuestas turísticas de la región, con la participación de actores relevantes del territorio.

Así́, la mesa tertulia del miércoles (13:10 h) se centrará en la oferta cultural de La Rioja con capacidad para atraer visitantes, bajo el título ‘La Rioja, cuna del vino y del castellano’ y en ella participarán Elena Pilo, responsable de enoturismo de Bodegas Franco Españolas; Silvia Lindner, directora del Museo Würth; y María Matute, fundadora de El Balcón de Mateo. El jueves (12:45 h) el hilo temático será ‘La Rioja, referencia enoturística y gastronómica’ y a la mesa se sentarán Francis Paniego, chef de El Portal del Echaurren; Fernando Sáenz Duarte, maestro heladero de dellaSera; María Urrutia, presidenta de la Asociación Barrio de la Estación de Haro; y Eduardo Díez, director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. El viernes (12:30 h) la mesa tertulia se titulará ‘La Rioja, turismo natural y activo’ y contará con la participación de Jesús Toledo, coordinador de la asociación Altura; Susana Gómez, gestora de la Reserva de la Biosfera, y el ciclista riojano Carlos Coloma.

Tras las mesas tertulia se presentarán los vinos y pinchos del día, que se degustarán a continuación, y por las tardes habrá presentaciones de proyectos turísticos y enogastronómicos con cata, a cargo de entidades y bodegas de la región. El fin de semana, con la apertura de la feria al público general, el stand de La Rioja se transformará en un espacio más lúdico. Además de ofrecer información turística en los dos mostradores habilitados, se propondrán a los visitantes diversas experiencias riojanas: talleres de alfarería, sesiones de vinoterapia, catas de vino y de vermú o maridaje de música y vino.