Empresas arnedanas en Milán

34

21 empresas de calzado riojanas participan en la feria internacional de Milán

La Feria Internacional de Calzado de Milán reúne en estos días a 21 empresas riojanas, entre las que predominan, en cuanto a número, las empresas de calzado de Arnedo, principal actividad industrial de nuestra ciudad.
Por este motivo, el Alcalde de Arnedo, Javier García, se ha desplazado hasta allí junto a la Consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, al Director General de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio, Julio Herreros, y al gerente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, Javier Oñate. La consejera ha destacado el esfuerzo de las empresas riojanas del calzado que han apostado por la internacionalización, la innovación, el diseño y, en definitiva, por la diferenciación de productos para mejorar su competitividad y afrontar los retos de un mercado tan cambiante.
Por su parte, Javier García también ha querido mostrar el apoyo del Ayuntamiento a los industriales del calzado, en el que es uno de los certámenes más importantes del calendario internacional. Su última edición, la de septiembre de 2015, contó con 1.443 expositores.
Las exportaciones del sector calzado han tenido en el último año una trayectoria positiva. Concretamente de enero a septiembre de 2015, el valor de las ventas al exterior del calzado riojano alcanzó la cifra de 167,11 millones de euros, un 7,2% más que el mismo periodo del año anterior. Por destinos, Francia, con el 22% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, siendo los europeos los principales compradores. Estados Unidos, continúa como el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial.