El riojano Fernando Nievas expone dos de sus colecciones en el Centro Caja Rioja-Bankia de Arnedo

Fernando es un gran aficionado a la tauromaquia, por lo que gran parte de su colección está dedicada al arte del toreo.

321

Fernando Nievas es un artista riojano, que nació en la localidad de Alfaro. En su esportón carga con más de 30 años de carrera profesional dentro de las artes plásticas, concretamente la pintura. Sus obras forman parte de numerosas colecciones en Europa y los Estados Unidos, y son numerosos los coleccionistas privados que poseen obras suyas. Durante estos días, y hasta el próximo 6 de febrero, se pondrá visitar una muestra de dos de sus colecciones en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia de Arnedo. Una de ellas dedicada exclusivamente a la Tauromaquia, y la otra representa la “investigación actual de Nievas”.

Fernando es un gran aficionado a la tauromaquia clásica, la que se sostienen en los pilares de la pureza y la naturalidad. Y como consecuencia de este amor por lo taurino, una gran parte de su colección está dedicada al arte del toreo. A través de aproximadamente 25 obras seleccionadas, Nievas muestra su visión de la Tauromaquia, en unos trabajos en los que ha recreado muletazos, pases con el capote, plazas de toros, toros en el campo, toreros…

Sobre lo que más le llama la atención del este singular espectáculo, Nievas no sabe decantarse por un momento concreto, ya que, para él, es un mundo maravilloso. “La Tauromaquia en cualquier momento te sorprende, tanto en el campo como en la plaza. El color, la música, la gente… La tauromaquia desde que nace un becerro hasta que ves al maestro como ejecuta las suertes es bestial”, ha matizado.

Pero además de la colección relacionada con la Tauromaquia, en la sala principal del centro Fundación Caja Rioja-Bankia se puede visitar otra colección de obras más abierta temáticamente. Nievas destaca por su inagotable afán investigador en la neofiguración.

Sobre la técnica que emplea para la realización de las obras, Nievas comenta que las pinturas las realiza el mismo, a través de resinas de vinilo y resinas acrílicas que mezcla con pigmentos para obtener el color deseado. También matiza que hay algún cuadro realizado con la técnica del óleo, y sobre todo destaca que suele pintar con bastante violencia. Para ello utiliza brochas gruesas y crea también sus propios artilugios para pintar, como pueden ser manojos de alambres o brochas secas, por que lo que fundamentalmente le interesa es “el gesto pictórico, que incluso se imponga a la figuración”.

Durante la presentación, también ha estado presente el matador de toros de Arnedo, Diego Urdiales, el cual ha querido elogiar la labor de Nievas, y ha destacado la similitud que existe entre el arte del toreo y el arte de la pintura, sobre todo, en la inspiración. “Tanto en el toreo como en la pintura, cuando uno crea algo quiere buscar un más allá, porque el interior de tu alma necesita alimentarse, por eso intentas seguir buscando”, ha expresado Urdiales.

Por parte del Ayuntamiento de Arnedo ha estado presente en la inauguración la presidenta de la Comisión Taurina María Jesús Gil de Muro, la cual se ha expresado que es un honor para Arnedo contar en la ciudad con esta exposición de Fernando Nievas.

Las obras de Fernando Nievas puede visitarse desde hoy martes, 21 de enero, hasta el 6 de febrero, de lunes a sábado, en horario de 18:30 a 21:30 horas, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Arnedo.