La Comisión Taurina presenta un exigente pero atractivo Zapato de Oro

80

La Comisión Taurina del Ayuntamiento de Arnedo ha presentado ya una nueva feria del Zapato de Oro, un ciclo que va ya por si cuadragesimosexta edición y que este año vuelve a ser uno de los grandes ejes sobre los que gira la temporada para los novilleros. Un certamen que se desarrollará del próximo 27 de septiembre al 2 de octubre, pero partida en dos bloques, ya que el lunes 30 de septiembre no habrá novillada.

El consistorio riojano vuelve a conjugar en sus carteles a los novilleros más punteros con ganaderías de primer nivel, que este año adquieren un intenso matiz torista, ya que cuatro de las cinco ganaderías seleccionadas con de las consideradas ‘duras’. En este elenco ganadero se encuentra los hierros de José Escolar, de encaste Albaserrada, Partido de Resina, nombre con el que se conoce hoy en día a los antiguos Pablo Romeros, Baltasar Ibán de encaste Contreras, Cebada Gago, que es considerado encaste propio, y Fernando Peña, de encaste Domecq.

Cartel Zapato de Oro 2019
Cartel Zapato de Oro 2019

La feria volverá este año a comenzar el día grande, el 27 de septiembre, y para esta primera cita se ha elegido a la ganadería triunfadora de la pasada edición. Los novillos de José Escolar volverán a saltar al Arnedo Arena por cuarto año consecutivo, y los novilleros seleccionados para este cartel son Juan Carlos Carvallo, Aquilino Girón y Francisco de Manuel, sin duda una apuesta importante la de este último novillero, que actualmente es una de las grandes promesas del toreo.

El sábado 28 de septiembre serán lidiados por primera vez en la historia del Zapato de Oro reses de Partido de Resina. Para esta cita los novilleros que harán el paseíllo son Javier Orozco, que actualmente se sitúa en el primer puesto del escalafón, Daniel Menes, ganador del Zapato de Plata en el año 2014, y Maxime Solera.

El hierro de Baltasar Ibán es ya un clásico en los carteles del Zapato de Oro, y en esta ocasión están anunciados el domingo 29 para ser lidiados por el novillero francés El Rafi, Manuel Diosleguarde, que en la pasada edición recibió el trofeo a la mejor estocada, y Alejandro Mora.

El lunes será la jornada de descanso en el apartado taurino, y continuará la feria el martes 1 de octubre con los novilleros Rafael González, que ya estuvo en Arnedo el pasado año y cortó una oreja, también ha vuelto a ser uno de los finalistas del certamen de novilladas de Las Ventas, Ignacio Olmos y Antonio Grande. Estos tres jóvenes novilleros lidiarán un encierro con el hierro de Cebada Gago, que regresa a la ciudad del calzado tras seis años de ausencia.

Cerrará la feria el miércoles 2 de octubre con la ganadería de Fernando Peña, que será estoqueada por Tomás Rufo, Fernando Plaza, que también regresa a Arnedo, y Miguel Aguilar, novillero triunfador del pasado Zapato de Plaza.

La venta y renovación de abonos comenzará el próximo viernes 20 de septiembre y se prolongará hasta el miércoles 25, a excepción de sábado y domingo. El horario de la taquilla estos días es de 11:00h a 13:00h y de 17:00h a 20:00h. La venta de entradas sueltas comenzará el jueves 26 de septiembre de cinco a ocho de la tarde y los días de festejo de once de la mañana a una del mediodía, y a partir de las cuatro de la tarde.