La renovación de la iluminación del Casco Antiguo contará con una subvención del 50% de fondos europeos

122

El Ayuntamiento de Arnedo ha conseguido una subvención de 221.338,86 de fondos FEDER (iniciativa europea para el desarrollo regional) del IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica para la renovación de la iluminación en diversas calles del Casco Antiguo.

Se trata de la primera subvención que el Ayuntamiento de Arnedo obtiene de estos fondos para la sustitución de 137 luminarias y la instalación adicional de otras 78 más, para cumplir así con los reglamentos de eficiencia energética. La actuación disminuirá también la potencia instalada desde 18,28 kW hasta 10,08 kW, lo que supondrá un ahorro energético estimado del 62,80%.

«Obviamente estamos muy contentos, porque se trata de un montante económico importante que nos va a permitir ahorrárnoslo e invertirlo en otros proyectos», ha explicado Javier García en rueda de prensa.

La actuación afectará al alumbrado público de las calles Sol, San Miguel, Peñuela, Bodegas, La Roca, Peñascal, Torrente, Frontón, Manantial, La Luna, La Mina, Cuevas de Santiago, Pastores, Higuera, Clavijo, Santiago, Barrio Nuevo, San Pedro, Pollos, Buena Vista, Vía Crucis, Almendros, Rosas, Alta, Cerro, Isasa, Corrales y Florida. Una instalación con cuarenta años de antigüedad, con deficiencias y materiales no adecuados para cumplir con una eficiencia energética de calidad.

El proyecto completo, redactado por Ingeniería Proyecto LUX S.L., con seis meses de ejecución, tiene un presupuesto de ejecución material de 302.486,50 euros, que incrementado por las partidas de gastos generales (13%), beneficio industrial (6%) e IVA (21%) hace un total de 435.550,32 euros.

La obra, que deberá haber comenzado su licitación en un plazo de seis meses de acuerdo a los criterios de la ayuda que financiará el 50% de la actuación, se completará con la aportación que realice el Ayuntamiento dentro del plan de inversiones con cargo a remanentes de tesorería. Una vez que estos se calculen y se conozca el montante total al que ascienden, el consistorio deberá llevar a pleno una modificación de crédito para poder abordar esta inversión.

Desde el Ayuntamiento calculan que esta obra pueda estar finalizada para la próxima primavera de 2022, entorno a los meses de abril o mayo.

Este proyecto supondrá la segunda actuación del proyecto de transformación a LED del municipio tras la actuación llevada a cabo en el barrio de La Paz con una inversión de casi 300.000 euros.