Octubre Corto homenajea a José Luis Cuerda en el cartel de la XXII edición

El festival ha dado a conocer su sección oficial, la sección cortos origen rioja y la sección realidades de una edición que podría celebrarse online

640
Octubre Corto homenajea a José Luis Cuerda en el cartel de la XXII edición

Octubre Corto homenajea a José Luis Cuerda en el cartel de la XXII edición

El festival de cortometrajes arnedano Octubre Corto ha presentado el cartel anunciador de la XXII edición del certamen, que se celebrará de forma segura y a pesar de las circunstancias sanitarias a finales de octubre. Como el festival acostumbra a hacer desde ediciones anteriores, el cartel homenajea a una película reconstruyendo localizaciones, atrezo y vestuario; y poniendo ante la cámara a actores arnedanos. En la ocasión de la XXII edición la película elegida ha sido La Lengua de las Mariposas, del recientemente fallecido José Luis Cuerda.

Cuerda visitó el festival en el año 2013 para recoger el Premio Rafael Azcona y desde entonces mantuvo una relación estrecha con el certamen arnedano. La elección de la película tiene un doble motivo: por un lado, el guion es de Rafael Azcona; y por otro, el protagonista arnedano del cartel es Marco Martínez-Losa, “hijo” del festival y acompañante de sus organizadores desde sus primeros años de vida.

Chechu León quiso aprovechar la presentación del cartel para definir la relación entre Azcona y Cuerda diciendo “he tenido la suerte de tener esa sensación de estar cerca de un genio. Me pasó con Azcona y se repitió con Cuerda, era un hombre con una cabeza súper privilegiada”. Además, el festival sigue apostando por la cultura del cine en la educación, así que La Lengua de las Mariposas sirve como declaración de intenciones de esta hazaña, ya que la película es un alegato por la educación en el contexto de la Segunda República.

Octubre Corto homenajea a José Luis Cuerda en el cartel de la XXII edición

Sección oficial y ventanas paralelas

El festival ha aprovechado también para anunciar cuáles son los metrajes seleccionados para sus distintos ámbitos de convocatoria. Marta Pérez, que participa en el proceso de preselección, ha explicado que este año se han recibido 924 trabajos, de los que se han seleccionado 28 para concursar dentro de la sección oficial, 6 que competirán por ser el mejor “corto origen rioja” y 5 que se presentarán dentro de la sección realidades.

Los organizadores asumen que este año el nivel es muy bueno, estando en línea con las últimas ediciones del certamen. Como ya se apuntaba en la muestra del año pasado, las directoras siguen reivindicando su papel al frente de los films. También llama la atención entre los cortos recibidos la extensión de los trabajos, algunos llegan casi a ser mediometrajes. Por último, si nos fijamos en los seleccionados veremos algunos trabajos firmados por directores ya consagrados, aunque no dejan de aparecer nuevos jóvenes directores.

Una edición atípica, pero que se celebrará con todas las consecuencias

Los organizadores del festival siguen muy de cerca la actualidad sanitaria, ya que la forma de celebración del certamen dependerá estrechamente de cuales sean los protocolos higiénicos y de distanciamiento social en octubre. Sin embargo, si hay una cosa clara es que el festival se va a celebrar sí o sí, para lo que ya se está hablando con plataformas que pueden exhibir los cortos online, por si se da el caso de tener que ver los trabajos desde casa.