Presentados los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja

El Ayuntamiento de Arnedo y la Universidad de La Rioja han presentado el XXVI Curso de Verano 'Ciudad de Arnedo' que, del lunes 9 al viernes 13 de septiembre, bajo el título 'Mas allá de la escuela.

23
presentación cursos de verano universidad de la rioja
presentación cursos de verano universidad de la rioja

El Ayuntamiento de Arnedo y la Universidad de La Rioja han presentado el XXVI Curso de Verano ‘Ciudad de Arnedo’ que, del lunes 9 al viernes 13 de septiembre, bajo el título ‘Mas allá de la escuela. Aprender y educar’. En la rueda de prensa han estado presentes Javier García Ibáñez, Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Martínez Berbel, Vicerrector de Profesorado, Minerva Sáenz Rodríguez, Codirectora del Curso e Ignacio Gil-Díez Usandizaga, Codirector del Curso.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, y en concreto el curso celebrado en Arnedo está dirigido por D. Ignacio Gil-Díez Usandizaga, profesor del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de La Rioja y Coordinada por Minerva Sáenz Rodríguez, profesora del Área de Historia del Arte Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, girarán en torno a la educación.

presentación cursos de verano universidad de la rioja
presentación cursos de verano universidad de la rioja

Este ciclo cultural, estructurado en tres conferencias y dos mesas redondas, se desarrollará en la Casa de Cultura del 9 al 13 de septiembre y tiene como objetivos principales diagnosticar algunos de los problemas de la educación no universitaria que conciernen al territorio de La Rioja; difundir algunas líneas de investigación científica vinculadas al aprendizaje y la educación, motivar el debate en asuntos vinculados a la Educación que conciernan al espacio territorial de La Rioja, y en especial de La Rioja Baja; analizar posibles cambios para la innovación y la mejora del sistema educativo; vincular la actividad investigadora propia de la Universidad con la realidad escolar y social; y establecer vías de colaboración entre sectores profesionales e investigadores así como con el conjunto de la sociedad.

MAS ALLÁ DE LA ESCUELA: APRENDER Y EDUCAR

Sobre Educación se habla siempre y en muchos lugares. En nuestro tiempo la escuela sigue cumpliendo un papel fundamental en la educación de niños y adolescentes; sin embargo, cada vez se pide mayor permeabilidad entre las instituciones educativas y la sociedad que las ampara. Esa relación que siempre ha existido, en mayor o menor medida, requiere cambios en el sistema educativo y en los métodos que se emplean en las aulas. Una sociedad en proceso de cambio, de cambio vertiginoso, se debe plantear una escuela que ayude a sus aprendices a desenvolverse en ella.

La educación en España posee aciertos y errores que tienen que impulsar mejoras que no abandonen aquello que se está llevando a cabo con éxito. Alrededor de la enseñanza reglada no universitaria existen un buen número de asuntos que están siendo abordados tanto por los investigadores como por los profesionales de la enseñanza. Estos temas van más allá de la escuela, pero deben repercutir en ella.

Los avances de la neurociencia y las conclusiones que está aportando sobre el aprendizaje, el cuidado con el bienestar emocional de los alumnos y su desarrollo en el aula, las soluciones a los conflictos escolares desde metodologías innovadoras, y la obtención de datos sobre la realidad escolar desde múltiples perspectivas para abordar multitud de problemas, son algunas de las cuestiones que nos preocupan a todos y que se abordarán en este curso desde experiencias verosímiles y con un carácter riguroso en su divulgación

EL PROGRAMA

  • Lunes, 9 de septiembre. Información, conocimiento y sabiduría en la escuela de la era digital. Ponente: D. Ángel I. Pérez Gómez. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
  • Martes, 10 de septiembre. Mesa de debateProgramas de Innovación en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Moderadora: Dña. Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio. Profesora de Historia y Teoría de la Educación. Universidad de La Rioja. Ponentes: Anabel Jiménez Fuertes (Directora del CEO Villa de Autol), Julián Martínez Martínez (Director del CEIP San Pío X de Logroño), y Jesús Vicente Ruiz Omeñaca (Director del CEIP Las Gaunas de Logroño).
  • Miércoles, 11 de septiembre. Diez consejos para educar emocionalmente. Ponente: D. Eduardo Fonseca Pedrero. Profesor Titular de Psicología Evolutiva. Universidad de La Rioja.
  • Jueves, 12 de septiembre. Juego cooperativo: Una propuesta de intervención psicoeducativa para fomentar el desarrollo socioemocional y la creatividad infantil. Ponente: Dña. Maite Garaigordobil Landazabal. Catedrática de Evaluación Psicológica. Universidad del País Vasco.
  • Viernes, 13 de septiembre. Mesa de debate: Arnedo: Educación y centros escolares. Moderador: D. Fermín Navaridas Nalda. Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de La Rioja. Ponentes: Dña. Rebeca Herrero Gil de Muro (Directora del CEIP La Estación), Dña. Mª Sandra Gracia Solana (Directora del CEIP Antonio Delgado Calvete), Dña. Mª Julia Herce Soldevilla (Docente del Colegio Sagrado Corazón), D. Luis Miguel Moreno Herrero (Director del IES Virgen de Vico), y Dña. Julia Rubio Rodríguez (Directora del IES Celso Díaz).

La Universidad de La Rioja por la asistencia al curso ofrece un diploma certificativo de la asistencia. La evaluación favorable del curso requerirá una asistencia participativa como mínimo del 85% de las actividades programadas. Para la obtención del diploma, además de la asistencia los alumnos tendrán que rellenar el boletín de inscripción.