Sandra Rodríguez: «Es un orgullo dirigir el área de Festejos y afronto esta legislatura con mucha ilusión»

127

Sale del área de Hacienda y aterriza en la de Festejos. Sandra Rodríguez es la nueva concejala en el Ayuntamiento de Arnedo encargada de gestionar las fiestas de San Cosme y San Damián.
— ¿Cómo se presentan tus primeras fiestas como concejala de Festejos?
— Se presentan divertidas, llenas de actividad, con muchísimas ganas e ilusión.
— Afrontas un nuevo reto en el ayuntamiento ¿Cómo ha sido el cambio?
—Bastante drástico, porque he pasado de llevar un área completamente interna como es Hacienda, que puede ser quizá la cara fea, a dirigir una concejalía que se encarga de lo más bonito, como pueden ser las fiestas de tu ciudad. Es un gran orgullo para mí y afronto esta legislatura desde esta área con muchísima ilusión.
— Además llegas con el bagaje de trabajar por las fiestas desde las peñas.
— Sí, aunque cambia bastante la perspectiva. Ahora asumes un rol más de coordinación y de responsabilidad, porque tienes que hacer disfrutar a la gente todos los días. Pero sí, el haber estado involucrada en el ámbito de las peñas y el conocer esta parte de la ciudad contribuye, por supuesto, a trabajar mejor. Por eso desde que me comunicó Javier su decisión de que me ocupase de esta concejalía tan importante fue un orgullo aceptarlo.
—¿Qué son las fiestas para tí?
—Para mí las fiestas son diversión, disfrute, alegría, amistad, familia, cuadrilla…

—¿Cuál es para ti el acto más especial?
—Como acto representativo me quedo con el Robo de los Santos, pero como acto especial elijo la ‘gigantada’ de La Chispa.
— ¿Cómo fue ese primer día en el que te sentaste en la mesa y dijiste: comenzamos con las fiestas?
—Sabía que había muchísimo trabajo, pero hasta que no te pones al frente no eres realmente consciente de lo que supone organizar unas fiestas de esta envergadura. Se ven como algo sencillo, pero hay muchísimo trabajo detrás. Pero al hacerlo con ilusión y ganas se lleva de otra manera, se disfruta. Y ese primer día fue coger el calendario, mirar las fechas, e ir a por las orquestas, que es uno de los puntos más difíciles de cuadrar por temas de agenda y presupuesto. Y a partir de ahí comienzas a ir encajando el resto de actos, que muchos de ellos están ya establecidos en un guion tradicional y que como funcionan no es conveniente modificarlos. Y luego intentas aportar alguna novedad.
— Unas fiestas en las que hay varios pilares importantes.
—Si no fuera por las peñas, el Club Taurino y la Asociación Toro en la Calle estas fiestas no serían posibles. Son el alma. Es inviable desde el propio consistorio llevar a cabo la gran cantidad de actividades que ellos organizan. Sin su colaboración seguramente las fiestas no serían lo que son.
—Se está trabajando para conseguir la distinción de Bien de Interés Turístico Nacional. ¿Cómo van los trámites?
— Desde el Área de Turismo se están ultimando los detalles para cumplir los requisitos para la obtención de la Declaración de Interés Turístico, que se encuentran en un punto muy avanzado. Entre ellos, los impactos en medios de comunicación nacionales, que hemos ido viendo aparecer a lo largo de estos últimos años. Nuestras fiestas y el Robo de los Santos tienen una singularidad que las hace únicas y merecedoras de esta distinción una vez que se cumplan los requisitos, como así le expresó la Secretaria de Estado de Turismo al Alcalde, en la reunión que mantuvieron recientemente para tratar el tema.
—De nuevo nos encontramos con un programa apretado, lleno de actividades y pensado para todos los públicos.
—Los dos primeros días son intensos, de los que vas de un lado a otro de la ciudad y parece que te falta el tiempo. Pero también hemos tratado de llenar de actividad el resto de días y que todo el mundo tenga su hueco, sus actividades y su entretenimiento. Lo que buscamos es que desde el punto de la mañana al punto de la noche no falten actividades. Y que Arnedo no pare.
—Volvéis a apostar por los tributos.
—Este año contamos con un tributo a Maná el viernes en la carpa, el sábado con un tributo a Estopa en la Puerta Munillo, y el domingo, de nuevo en la carpa, viene La Última Legión, que es un grupo de rock que va a interpretar canciones conocidas actuales y de los años 80-90.
—En el aspecto taurino, este año te has incorporado a la comisión del Zapato de Oro. ¿Cómo se presenta la feria?
—Cuando entré en la comisión me encontré con un grupo de trabajo activo, con muchas ganas de trabajar, y creo y confío en que la feria va a seguir manteniendo el nombre que tiene. Desde el ayuntamiento somos conscientes de lo que significa esta feria y la importancia que tiene a nivel nacional, y esperamos que siga aumentando poco a poco esa afición que hace unos años estaba desapareciendo y respalde esta tradición tan arnedana. Los datos son positivos.
—¿Cómo se prepara la ciudad, en cuanto a seguridad, para afrontar unas fiestas de esta envergadura?
—Se crea una comisión de seguridad compuesta por Protección Civil, Policía y servicios sanitarios con el fin de mantener la seguridad y que los ciudadanos solo tengan que preocuparse por disfrutar. También se está realizando un gran trabajo en campañas de alcohol y drogas, para intentar por ejemplo retrasar la edad en la que los jóvenes comienzan a consumir bebidas alcohólicas. Esto sumado también a que por ejemplo en el programa de fiestas se van a resaltar los actos para jóvenes en los que el consumo de estas bebidas no es necesario para disfrutar.
—Este año volvéis a impulsar una campaña contra las agresiones sexuales.
—Desde el ayuntamiento vamos a repartir vasos reutilizables con un diseño festivo que permita también utilizarlos en otros acontecimientos, y con un mensaje contra la violencia de género. Se trata de una campaña enfocada al público joven y que lo que pretende es concienciar de que si tu ves un comportamiento que te resulta violento, en vez de camuflarlo, lo denuncies.
—Otra de las novedades que presenta el programa es que habéis apostado por los jóvenes en la noche del lunes.
—Así es, vamos a recuperar la noche joven de la mano del Consejo de la Juventud. Lo que hemos intentado es llamar al público joven desde primera hora de la noche, para que no se acomoden en las bajeras. Para eso hemos programado un concierto de rock a las doce y media a cargo de Sopa Boba, y después varios dj’s arnedanos. Y entre una actuación y otra habrá un descanso en el que el consejo va a realizar diferentes actividades.
—Por último, ¿qué esperas de esta semana?
—Disfrutarla al máximo. Espero llegar a todo y espero también haber podido confeccionar unas fiestas en las que todo el mundo pueda disfrutar y se quede satisfecho y agotado el día 3 de octubre.