La Rioja suma 16 fallecidos en días anteriores y que estaban «pendientes de comunicar a Salud»

610

Hasta 160 se eleva en la mañana de hoy martes, 7 de abril, la cifra total de víctimas mortales por coronavirus en La Rioja. Los datos vuelve a dar un mazazo a la región, la cual, según la presidenta de la Comunidad Autónoma, Concha Andreu, se encuentra ya en la «fase de meseta de la curva» de esta crisis sanitaria. En las últimas horas, y hasta las ocho de la tarde de ayer lunes, se registraron 19 nuevos fallecidos, aunque hay que puntualizar que no todos perdieron la vida en las últimas 24 horas, ya que 16 son fallecidos que no se habían registrado anteriormente y que se comunicaron a la Consejería de Salud en el día de ayer. Concretamente, esta «actualización de información pendiente» sobre el número de fallecidos suma un muerto del día 27 de marzo, otro el 30 de marzo, tres víctimas mortales del día 3 de abril, cuatro del día 4 de abril y 7 del domingo cinco. Tres de las 19 muertes comunicadas en las últimas horas sí que se produjeron en el día de ayer. De los 19 riojanos fallecidos, catorce corresponden a residentes en centros de mayores, nueve son hombres y diez son mujeres de edad avanzada.

Desde el comienzo de la pandemia, han fallecido un total de 77 residentes de las residencias de tercera edad de La Rioja, en las que se han detectado 593 positivos. Esta cifra incluye los test de anticuerpos (denominados comúnmente test rápidos) que se han empezado a realizar en los centros sociosanitarios con pernoctación desde este fin de semana, tanto entre los residentes como en el personal que los atiende, apunta la consejería de Salud.

Además de estos datos, Salud informa de 127 casos positivos en Covid-19 más en la región, que elevan la cifra total de afectados desde que comenzó la pandemia a 2.846 personas. En cuanto al número de altas tramitadas en la Comunidad, en las últimas horas se ha efectuado 30, de las cuales 13 has sido hospitalarias y 17 domiciliarias. La suma total de curados en La Rioja es de 994. Esta cifra, restada al número total de contagiados, menos también el número de fallecidos, se arroja el dato de 1.692 riojanos que todavía siguen infectados, 78 más que ayer. Ingresados continúan 399 pacientes (veintiocho menos), pero de los cuales 33 se encuentra en la UCI.

En relación a la situación de esta mañana en los centros hospitalarios de La Rioja, en el Hospital San Pedro están ingresados 308 pacientes, 275 en planta y 33 en la UCI, en el Hospital General de La Rioja hay actualmente diez ingresados, en el Hospital Fundación de Calahorra 36 y en el Hospital Viamed Los Manzanos 45.

 

 

Semana Santa

Respecto a Semana Santa, el Gobierno de La Rioja ha anunciado que los Centros de Atención Primaria permanecerán abiertos en Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes Santo como si fueran días laborables, excepto las consultas de salud mental, fisioterapia, salud bucal y de matronas que no atenderán pacientes.