El GAR instala en Arnedo una carpa para la realización de pruebas de coronavirus

1963

 

Fotografía: Javier García

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja va a poner en marcha un nuevo Centro de Diagnóstico Móvil en el Centro de Salud de Arnedo, con el objetivo de “evitar desplazamientos a Calahorra y minimizar contacto físico”, ha explicado el alcalde de Arnedo a través de un mensaje en sus redes sociales.

Para ello, en la mañana de hoy martes, un Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y efectivos del personal de mantenimiento del Servicio Riojano de Salud han instalado una carpa para realizar los test PCR “a los ciudadanos que así lo requieran, tras indicación del personal sanitario”, ha añadido García.

Este nuevo punto para la realización de pruebas de detección rápida sin necesidad de bajarse del vehículo se suma al dispositivo itinerante ya instalado desde hace varias semanas en otras localidad de la región, y que en la zona de La Rioja baja se encontraba en el Hospital Fundación de Calahorra, donde se han realizado ya 390 PCR (a fecha del domingo 5 de marzo).

Fotografía: Javier García

Detección precoz

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, Salud ha llevado a cabo un total de 2.060 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 154 de estas pruebas se realizando ayer lunes. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta efectuó ayer 39 test PCR en Nájera y contabiliza ya 697.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado un total de 4.927 casos sospechosos y se han atendido 14.458 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941298333.

Además, se han producido 2.680 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias. En sus desplazamientos, estos servicios de atención domiciliaria realizaron ayer 182 test de anticuerpos y llevan completados ya 760 pruebas de este tipo, conocidas como test rápidos.

El nuevo servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) ha realizado 1.148 evaluaciones desde su entrada en funcionamiento. Este servicio de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía deriva automáticamente a los centros de Atención Primaria los casos que presentan síntomas de COVID-19. 

Estrategia del Gobierno

Según explica el Ministerio de Sanidad, los informes técnicos sostienen que los test rápidos son un complemento adecuado para los test PCR en entornos con una prevalencia de la enfermedad alta. Su estrategia consisten en hacer pruebas para detectar qué personas son positivas. Los que den positivo serán casos confirmados y si dan negativo deberán realizar una PCR, que será la prueba clave de la estrategia de diagnóstico. Con los test rápidos, el Gobierno pretende llegar a un mayor número de población diagnosticada.