100 años de vida, historia y mucho amor familiar

1125

No todos los días se cumplen 100 años. Pero hoy 6 de septiembre, María Malo Arpón ha cumplido un siglo de vida. Lo ha hecho arropada por el cariño de su familia y amigos. 

100 años

Esta arnedana trabajó en el calzado y, junto a su marido, ya fallecido, ha sacado adelante una familia formada por 3 hijas, 8 nietos y 6 biznietos.  El equipo de Triunfotel Noticias ha estado con esta mujer centenaria y nos ha contado su secreto para alcanzar los 100 en tan buen estado de salud. Trabajar y saber disfrutar de la vida al máximo son sus mejores consejos.

Hoy 6 de septiembre, la arendana María Malo Arpón cumple nada más y nada menos que 100 años de vida. Un centenario que celebra recibiendo el cariño de familiares y amigos. Natural de Arnedo, vivió en una cueva, y recuerda el oficio de seronero de su padre a quien ayudaba. Esta arnedana nos abre las puertas de su casa, recordando con emoción algunos de los momentos que ha vivido a lo largo de un siglo.

María conoció hace ya años al que finalmente sería su marido. Los dos se dedicaron al sector zapatero y también al campo, y afortunadamente les fueron bien las cosas. María quedó viuda con 60 años, pero junto a él formaron una gran familia, con tres hijas, que siguió creciendo y que hoy cuenta con 8 nietos y 6 biznietos.

100 años de vitalidad

A sus casi 100 años María se ha visto inmersa en la pandemia del coronavirus, pero no es la única dificultada que ha superado a lo largo de su vida. Aun así, a pesar de momentos difíciles, como la guerra, no recuerda haberlo pasado especialmente mal, y nos cuenta que su familia no pasó hambre.

María ha sido una mujer muy activa, y lo sigue siendo dentro de sus posibilidades. Cuenta con una buena salud y le gusta comer de todo, incluso, como buena riojana incluye en su dieta alguna copita de vino para comer.

Pero además de la actividad y la alimentación, María cuenta con una buena genética. Ya que viene de una familia muy longeva, no en vano, su madre vivió 97 años, su abuela 102 y una tía 104.  El pasado sábado esta arnedana festejó sus 100 años junto a su familia y hoy 6 de septiembre toca volver a celebrar.

No es para menos. Cumplir 100 años, con un buen estado de salud, y recibiendo el cariño y el afecto de los tuyos bien merece una celebración por todo lo alto. ¡Felicidades María!