ACTOS RELIGIOSOS DE LA SEMANA SANTA 2018 EN ARNEDO

1266

Se han presentado los actos religiosos que protagonizarán la Semana Santa arnedana en este 2018

Este próximo domingo, la Procesión de Domingo de Ramos abrirá las citas tradicionales y religiosas que protagonizan la Semana Santa en Arnedo. A las 11:45 horas desde la Iglesia de Santo Tomás, la imagen de la Borriquilla partirá entre palmas y ramos hasta el templo de San Cosme y San Damián, donde a las 12:15 horas tendrá lugar la misa de niños. Será uno de los primeros actos festivos, para continuar con el sorteo de las personas que en la mañana de Viernes Santo portarán las Cruces al Calvario. Podremos saberlo, en la tarde del domingo 25 de marzo a partir de las 19:00 horas, con un acto que se llevará a cabo en la Iglesia de Santo Cosme y San Damián, y en el que además del propio sorteo también actuará el cantautor ya conocido en Arnedo, Rubén de Lis.
Las procesiones continuarán el Miércoles Santo con la Procesión del Encuentro, que mantiene su recorrido y horario habituales con salida a las nueve de la noche del Cristo Arrodillado desde Santo Tomás y La Dolorosa, a la misma hora, desde San Cosme y San Damián, para encontrarse en torno a las diez de la noche en la Plaza Nuestra Señora de Vico.
La jornada del Viernes Santo comenzará con el Sermón de la Cruz a las diez de la mañana, y media hora después, a las diez y media se iniciará el recorrido de las dos Cruces al Calvario.
Por la noche a partir de las 21:30 horas, la Procesión del Santo Entierro o del Silencio volverá al recorrido que nos tiene acostumbrados, tras la experiencia del año pasado con motivo de la celebración de La Rioja Tierra Abierta. Así, los pasos volverán a salir de la iglesia de San Cosme para recorrer con solemnidad y devoción el centro histórico de la ciudad.
El Domingo de Resurrección se volverá a llevar a cabo la procesión del Cristo Resucitado que se realizó el año pasado por primera vez. Adelanta su horario a las diez y media de la mañana, y también modifica su recorrido desde el cementerio por la calle Vía Crucis hasta San Cosme, y desde ahí, realizará el mismo itinerario que la Procesión del Silencio, regresando de nuevo al templo de San Cosme y San Damián donde se desarrollarla Misa de Niños. Además, este año como novedad los niños de catequesis acompañarán la procesión en el último tramo del recorrido.
En cuanto a las procesiones, la última de ellas tendrá lugar el Segundo Domingo de Pascua, ya que a partir de las ocho de la mañana desde la Iglesia de Santa Eulalia, partirá la Procesión de la Comunión de los Enfermos. A su término, tendrá lugar un acto de confraternidad en el salón parroquial.
Todas estas citas se irán alternando con los actos litúrgicos que terminarán de conformar la parte más devota de la Semana Santa en Arnedo. Tanto el Martes Santo como el Jueves Santo se llevarán a cabo confesiones, además ese mismo Jueves se realizará la Celebración de la Cena del Señor, la visita de los Monumentos al Santísimo y la Hora Santa.
Estas citas litúrgicas con carácter más especial finalizarán el Sábado Santo con la Vigilia Pascual, uno de los actos más significativos para la comunidad católica, que tendrá lugar a partir de la diez de la noche en la iglesia de San Cosme y San Damián y también en el Monasterio de las Monjas Clarisas.
Pero la tradición y la devoción se dan la mano con el turismo y el ocio durante la Semana Santa, y junto a las citas propias de estas fechas se alternarán otras iniciativas de carácter más lúdico y festivo, como el Día del Ajo Asado o la Ruta del Pincho del Ajo. También se volverá a llevar a cabo el domingo 1 de abril, la también tradicional Quema de los Judas, en tres puntos de la ciudad, La Paz, la sede de la Asociación Amigos de Arnedo y el Hogar de Personas Mayores.
Los más pequeños estarán de suerte ya que, tras la buena aceptación del año pasado, volverá a instalarse durante dos semanas completas, a excepción de los lunes que se retirará por el mercadillo semanal, el parque infantil en la Plaza de la Plaza de España con cuatro atracciones y taquilla única.
Además, y siendo conscientes del flujo de turistas a la ciudad durante estos días, se programarán distintas visitas a las Cuevas de los Cien Pilares, que siguen contando con una gran demanda.
Solo falta que el tiempo ponga un poco de su parte y nos acompañe durante la próxima Semana Santa, para que todos estos actos programados puedan desarrollarse, y tanto los arnedanos como quienes nos visten, disfruten y vivan con intensidad estos días tan especiales en la ciudad del calzado.