La Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar instala un punto de información y asistencia en Arnedo

La Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar presenta en Arnedo un nuevo punto de información y asistencia a las víctimas de malos tratos. Se ubicará en la casa de cultura y estará operativo el segundo jueves de cada mes.

1205

La Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar ha presentado en el Ayuntamiento de Arnedo un nuevo punto de información y asistencia a víctimas de violencia de género en la ciudad del calzado, el primero de una serie de ejes que se fijarán próximamente en otras localidades de La Rioja y que pretenden descentralizar el único punto de información existente en la comunidad y que se encontraba en Logroño. Así lo han anunciado el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Julián Herraiz, y la coordinadora de la Red Vecinal Nuria Lázaro, que han estado acompañados por la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arnedo Rosa Herce, la cuál ha destacado positivamente la colaboración con esta entidad, con la que “siempre se ha trabajado porque los servicios que prestan son muy importantes”. Herce ha matizado que a partir de ahora la colaboración va a ser “muy estrecha”, porque “aunque hay otros recursos para ayudar a mujeres que sufren violencia de género, en Arnedo no había nada directo y en primera persona”.

Este servicio de la Red Vecinal contra la violencia de género e Intrafamiliar se gestó en el año 2002 en el seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, y únicamente contaba hasta este momento con un punto de información en Logroño, y prestaba servicio a 80 usuarias. A través de diferentes actividades en otras localidades riojanas, esta red vecinal pretende “expandir el proyecto por la zona”.

La coordinadora de este proyecto, Nuria Lázaro, ha detallado que entre los objetivos se encuentra el “evitar el aislamiento social que puede padecer cualquier persona que está en situación de maltrato“. Lázaro también ha señalado que el fin de este nuevo punto de información es prestar asesoramiento gratuito a cualquier usuario sobre qué puede hacer ante una determinada situación de maltrato. Una ayuda que hasta ahora se prestaba únicamente en Logroño y por teléfono. A partir de ahora, se podrá hacer uso de este servicio el segundo jueves de cada mes en horario de 10:00 a 13:00 horas.

Desde esta Red también llevan a cabo varios grupos autoayuda y autonomía de vida para mujeres en situación de violencia. Con estos talleres pretenden “poder reunir a mujeres que tengan la necesidad de hablar con personas que estén en las mismas situaciones, compartir experiencias, trabajar con ellas la autoestima y las relaciones personales”.

Nuria Lázaro ha querido también aprovechar esta rueda de prensa para informar que desde esta entidad van a llevar a cabo un proyecto para impulsar el voluntariado en Arnedo y la comarca, con el objetivo de formar a voluntarios que quieran dedicar “parte de su tiempo libre a colaborar y ayudar a quienes sufren malos tratos“. Una formación que pretenden poner en marcha en Arnedo a través de un curso después de Semana Santa. Todas las personas intensadas pueden acudir e este punto de información para solicitar su inscripción.

En cuanto a las actividades que ya han comenzado a organizarse en Arnedo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en esta lucha, destaca una primera marcha a Vico bajo el nombre de “Caminando por los buenos tratos“, y que tendrá lugar el próximo sábado 7 de marzo. Una marcha que lleva realizándose en Logroño desde hace catorce años. Esta actividad se concibe como un paseo a pie para todos los públicos, que arrancará a las once de la mañana desde la plaza de España, y transcurrirá por la Vía Verde del Cidacos hasta llegar a Vico y, desde ahí, volverá hasta el parque del Cidacos donde concluirá con la lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. Los interesados en participar en esta marcha podrán apuntarse antes de la salida en la Plaza de España.

La segunda de las actividades ya programada tendrá lugar en el marco de las fiestas de San José, el viernes 20 de marzo. Se trata de una actividad en la que se tratará de concienciar de que la violencia es un trapo sucio, y que no se lava en casa. Desde la Red Vecinal animan a los arnedanos a acudir este día a la Plaza de España con un trozo de tela para escribir en él palabras, mensajes o dibujos en apoyo a las personas en situación de malos tratos.

Desde la Red Vecinal animan a participar a todo el mundo en esta actividad, llevando un trozo de tela o camiseta vieja sobre la que se escribirán Por el momento esta son las dos actividades organizadas por la Red de Ayuda Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar, con las que esta entidad prende seguir concienciando a la sociedad de la importancia de luchar contra este tipo de conductas tan denigrantes.