TALLER DE COSIDO DE ALPARGATAS EN EL IES VIRGEN DE VICO

15

Los alumnos del 2º curso del Grado de Calzado participarán en los Premios Diseño de la Alpargata

La Asociación de la Alpargata de Cervera, junto al ayuntamiento de esta localidad, lleva ya cinco años organizando los Premios Diseño de la Alpargata. Una iniciativa en la que se enmarca el taller de cosido de este tipo de calzado que han llevado a cabo una quincena de alumnos de Segundo Curso de Grado Superior de Diseño y Producción de Calzado del Instituto Virgen de Vico. En él han podido aprender en primera persona a coser sus primeras alpargatas y a trabajar con la suela de yute.

Paciencia, algo de fuerza y, sobre todo, práctica son algunos de los aspectos necesarios para coser alpargatas. Durante este taller los alumnos han puesto toda su atención para aprender esta técnica de manos especialistas en esta labor tradicional. Un oficio vigente hoy en día a pesar del paso de los años y de las innovaciones tecnológicas.
Tras aprender y practicar el cosido de alpargatas durante este taller, ahora estos alumnos deberán usar sus conocimientos para elaborar a lo largo del curso su propio diseño que, posteriormente, presentarán a los Premios Diseño de la Alpargata, y en los que se valorará la calidad y originalidad de la alpargata creada, así como su capacidad de ser producible.

Más 100 alumnos de los institutos Virgen de Vico de Arnedo y Torreta de Elda, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y la de Madrid participarán en esta quinta edición del concurso patrocinado por la Agencia de Desarrollo Económico y el Gobierno de La Rioja. Un evento que pretende ser un referente de innovación, creatividad y diseño en el sector alpargatero. La final de dicho concurso tendrá lugar el 19 de mayo, con la presentación ante el jurado, por parte de sus creadores, de los 8 mejores trabajos.

El pasado año la arnedana Sara Bretón fue la ganadora de este premio, que le permitió conocer la Feria Internacional de Calzado MICAM en Milán, y el riojano ganador de la primera edición de este concurso, Javier González, presentaba esta misma semana su primera colección de moda en la Fashion Week de Madrid. Y es que este certamen pretende ser uno de los primeros escaparates en el que los alumnos puedan desarrollar y mostrar su talento y creatividad.