El Turismo se consolida en Arnedo

La ciudad del calzado sigue al alza en materia de turismo y experimenta un crecimiento en 2019 del 6%

422

Con el paso de los años, la ciudad de Arnedo sigue descubriendo su gran potencial turístico. Nuevos recursos encontrados, además de los ya presentes desde hace década e incluso siglos y que se han sido fortalecidos, está generando un inmenso poder de atracción que está consiguiendo que miles de personas de varios puntos de la geografía española, e incluso de territorio internacional, vengan hasta la ciudad del calzado para visitarlos. El alcalde de Arnedo, Javier García, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, han realizado balance del pasado año 2019, un año en el que se estrenó la nueva Oficina de Turismo en el Nuevo Cinema.

Según los datos que ofrece la Oficina de Turismo de Arnedo, el número de consultas realizadas en 2019 se sitúa en 22.735 visitantes, lo que supone un incremento aproximado del 6% respecto al año 2018. Un crecimiento que continúa con tendencia al alza desde hace ya varios años.

En cuanto a los meses con una mayor afluencia de visitantes, destaca por encima del resto el mes de abril, debido a las celebraciones en torno a la Semana Santa. En este cuarto mes del año se superaron las 2600 visitas. También hay que destacar que por encima de los 2 mil visitantes se encuentran los meses de mayo, agosto, octubre y diciembre. El dato más bajo se sitúa en el mes de junio, con 1.164 visitantes.

LUGAR DE ORIGEN

En cuanto a la procedencia de las personas que llegan hasta Arnedo, un amplio porcentaje (38,1%) muestra que proceden de otros municipios de La Rioja, aunque también es fuerte el número de ciudadanos censados en el País Vasco (18,7%) y Madrid (10,8%). También llegan hasta Arnedo personas de Navarra (7,7%), Cataluña (7,6%), Aragón (4,7%) y Castilla y León (4,4%). El 8% restante son procedentes de otros lugares tanto de origen nacional como internacional. El turismo llegado desde la Unión Europea sube un 5% situándose en el 3,51%, y se duplica también el que llega del resto del mundo, que supone ya el 0,6% del total de visitantes.

PERFIL DEL VISITANTE
En cuanto al tipo de personas que nos visita, los grupos más numerosos son los de familias, seguidos por los grupos de viajes del IMSERSO, así como mayores de 65 años que viajan por su cuenta. El resto de tramos de edad se reparten de manera homogénea.

¿Qué es lo que más se visita en Arnedo?

El complejo de las Cuevas de los Cien Pilares sigue siendo el recurso más demandado en nuestra ciudad, prueba de ello es el espectacular incremento del 23,58 % de visitantes con respecto a 2018. En total, esta ciudad excavada en roca fue visitada por 8.595 personas.
En la distribución por meses, la fecha preferida de los visitantes es junio y agosto, con 996 y 984 personas respectivamente. A estos meses le sigue muy cerca octubre, con 946 turistas. En cuanto a la procedencia, destaca el incremento de visitantes de fuera de nuestra región, aunque los riojanos siguen siendo los que más las visitan (33%). Destaca un incremento de visitantes del País Vasco (17,3%), Madrid (11,3%), Cataluña (8,7%) o Navarra (6,1%). El 2,6% de los visitantes fueron extranjeros, mayoritariamente de la Unión Europea.

EL CASTILLO, UNA NUEVA JOYA

El pasado año 2019 fue el primer periodo anual completo del Castillo de Arnedo como recurso turístico, desde que se inauguró en noviembre de 2018 tras una considerable reforma integral. Este año completo se ha cerrado con 2.745 visitantes, que se han repartido en un total de 102 visitas. Abril se cerró como el mes que mayor número de visitas registradas (419 personas), seguido de los meses de junio (372) y octubre (373).

 

OTROS RECURSOS TURÍSTICOS

  • PATRIMONIO RELIGIOSO: En 2019 se incorporó a la oferta turística, con el objetivo de dar a conocer los rincones menos conocidos de los tres templos arnedanos. 1.361 personas han visitado estos espacios a lo largo de 33 visitas.

  • MUSEO CIENCIAS NATURALES: Es otro los los puntos turísticos de Arnedo. El pasado año recibió la visita de 2.855 personas, congregándose la mayoría de ellas en septiembre, debido a la celebración de la Feria de Fósiles y Minerales.

  • ACTIVIDADES TURÍSTICAS: Las rutas teatralizadas se han convertido ya en un clásico. En 2019 surgieron nuevos espacio y personajes, que emocionaron a las 600 personas que participaron en estas actividades durante el verano.