VÍDEO: La Guardia Civil identifica a varios motoristas por delitos e infracciones contra la seguridad vial en la Operación Mataburros

Los motoristas habían subido 50 vídeos a internet donde se podían apreciar las infracciones, lo que ha facilitado al cuerpo el seguimiento e identificación

487
La Guardia Civil identifica a varios motoristas por delitos e infracciones contra la seguridad vial en la Operación Mataburros

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha investigado a dos personas e identificado a otras ocho por múltiples delitos e infracciones contra la Seguridad Vial. Según el cuerpo se trata de un grupo de moteros que se grababa conduciendo de manera negligente, temeraria y con manifiesto desprecio por la vida del resto de usuarios de la vía. Todos ellos son varones de entre 28 y 48 años, de nacionalidad española y vecinos de Logroño.

Los vídeos que grababan los subían a la red para alardear de sus reiteradas, arriesgadas y antirreglamentarias maniobras, en las que se les podía ver invadiendo el sentido contrario a la circulación, realizando adelantamientos prohibidos, o superando velocidades de 200 km/hora en zonas de 90 y de 157 km/hora en zonas de 40.

Pillados por publicar los vídeos

Los infractores habían subido 50 vídeos a YouTube. Estos vídeos han servido a la Guardia Civil para rastrear el perfil de un usuario y cotejar los datos relativos a motocicletas de similares características matriculadas en La Rioja y Navarra. La investigación, enmarcada dentro de la Operación Mataburros ha podido identificar a 10 motoristas implicados en los hechos de los cuales dos se enfrentan a penas de prisión por conducir con temeridad y superando los límites de velocidad.

La investigación

En marzo de 2019 agentes del Equipo de Atestados de la Guardia Civil en La Rioja comenzaron a analizar un video difundido en redes sociales, en el que se visualizaba a un grupo de motoristas cometiendo durante los 4 minutos y 51 segundos que duraba la grabación un total de dos delitos y 39 infracciones contra la Seguridad Vial, llegando a poner estos individuos en grave riesgo su seguridad y la del resto de usuarios de la vía, ascendiendo la cuantía de las infracciones administrativas detectadas a 14.100€ y la retirada de 132 puntos.

Tras el análisis, los agentes pudieron determinar que la grabación se había llevado a cabo en la carretera comarcal NA-1110, entre las localidades de Torres del Río y Viana (Navarra), concretamente en el tramo conocido popularmente como «Mataburros», vía frecuentada durante los fines de semana por motoristas al ser su trazado sinuoso y con curvas peligrosas de escasa visibilidad. Esta es la forma en la que los agentes han podido determinar la plena identidad de diez de los motoristas implicados en los hechos.