Abierto ya el plazo de solicitud para las ayudas de la PAC

506

El plazo para la solicitud de las ayudas directas de la PAC ya se encuentra abierto hasta el 30 de abril de este año. Serán cerca de 6.000 agricultores y ganaderos de La Rioja quienes podrán solicitar estas ayudas. El importe total de estas bonificaciones será de 34,5 millones de euros.

Las solicitudes pueden presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o a través de las entidades colaboradoras que participan en la campaña. Entre ellas: Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades financieras y otras entidades asociativas o de asesoramiento. En esta campaña se mantiene el acceso web del ‘portal del ciudadano’ (www.larioja.org/pacportal) donde se puede consultar información de el expediente y presentar telemáticamente alegaciones a sus controles administrativos, sin necesidad de desplazarse a la Administración.

A través de la solicitud única, el productor puede requerir las ayudas directas de la PAC correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, complemento de jóvenes agricultores, ayudas asociadas a sectores agrícolas, ayudas asociadas a sectores ganaderos, ayuda al régimen de pequeños agricultores y, también, las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja referidas a la agricultura ecológica, las ayudas de agroambiente y clima y las de zona con limitaciones naturales.

También podrá presentarse, en el mismo plazo, la solicitud de acceso a la Reserva Nacional de derechos de pago básico, la solicitud de renuncia al régimen de pequeños agricultores y la solicitud de alegación al Sistema de Identificación de la PAC (SIGPAC). Las cesiones de derechos de pago básico se podrán comunicar hasta el próximo 31 de mayo en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población mantiene en esta campaña las dos apps implementadas en 2020 que permitirán a los agricultores riojanos consultar sus expedientes de la PAC y aportar imágenes georreferenciadas a través del teléfono móvil para corregir solicitudes o realizar alegaciones en la petición de las ayudas.