“Aprendiendo a emprender”

843

“Con este proyecto queremos despertar en nuestros alumnos la creatividad, la toma de decisiones, la responsabilidad y el liderazgo”

María Berbés (Tutora 6º B)

Distribuidos en tres grupos, atendiendo a la labor que realizan, los jóvenes alumnos de 6º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón trabajan en su propia empresa, la que ellos mismos han creado dentro del programa ‘Aprendiendo a emprender’, impulsado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Obra Social de Ibercaja.
Desde el pasado mes de febrero, los alumnos desarrollan un proyecto emprendedor bajo un formato de empresa cooperativa, con diseño, producción y venta real del producto final. Vinculado a cuatro áreas curriculares, Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Plástica, el programa busca fundamentalmente despertar la creatividad de los alumnos, animarlos a tomar decisiones, esforzarse y desarrollar la competencia emprendedora dentro del aula.
Y así hace dos meses, el proyecto denominado “Dejando huella” echó a andar en las dos clases de 6º de Primaria del ‘Sagrado Corazón’. Aunque cada uno de los cursos ha organizado su propia empresa cooperativa, con el fin de trabajar mejor en el aula, ambas clases siguen las mismas pautas, coordinándose continuamente.
El primer paso en este sentido era saber el tipo de empresa a constituir, y en ese punto lo tuvieron claro desde el principio. Los alumnos tuvieron en cuenta la ciudad en la que nos encontramos, un municipio emprendedor desde hace décadas con una amplia y pujante industria zapatera. Y con este punto de partida en la cabeza, la creación de las empresas de calzado “Pisando Fuerte” y “Descalzados Arnedo” comenzaron a tomar forma.
Democráticamente y por votación se eligieron las juntas directivas de cada cooperativa, compuestas por un presidente, un secretario y un tesorero. Se redactaron los estatutos, se abrió una cuenta bancaria y se diseñaron y registraron la marca y el logotipo de cada empresa.
Cada una de las tareas del proyecto abarca diferentes competencias que el alumno debe ir desarrollando haciendo especial hincapié en fomentar la iniciativa, el liderazgo, la autonomía y las habilidades empresariales. Completados los pasos de carácter administrativo, llegó el momento de que crear los grupos de trabajo y comenzar a desarrollar el producto.
Las dos empresas están ya a pleno funcionamiento para la creación de una partida de medio centenar de chanclas. “Descalzados Arnedo” confeccionará veinticinco pares de los números 36 y 37, mientras que “Pisando Fuerte” se encargará de realizar veinte pares del 40-41.
Como pudimos comprobar, la producción avanza a buen ritmo. En el departamento de diseño, trabajan la creatividad y la imaginación, para confeccionar diferentes modelos de chanclas, que una vez realizadas volverán a sus manos para ser decoradas.
En el departamento de producción reciben el producto y se afanan en darle forma. Cortan la suela, en función de las medidas establecidas, y montan la chancla y la caja en la que irá embalada. Todo ello con materiales que los alumnos pueden manejar con soltura y destreza.
Y por supuesto parte fundamental en cualquier empresa, es el departamento de ventas y marketing, en el que sus miembros se encargas de dar a conocer la marca y su producto a través de diferentes acciones.
Es su proyecto empresarial, lo han creado ellos y se nota, ya que se sienten muy motivados y comprometidos con sus obligaciones. Y es que precisamente el programa “Aprendiendo a emprender” no sólo busca despertar en los alumnos la creatividad o empujarles en la toma de decisiones, sino también concienciarles de que hay que arriesgar, esforzarse y ser constante con aquello que se persigue, intentando superar los obstáculos que se encuentren en el camino, ya que siempre hay una recompensa, sobre todo a nivel de crecimiento personal. En el caso del proyecto de 6º de Primaria del colegio Sagrado Corazón su premio será la venta final las chanclas en una feria que en el mes de mayo se realizará en Logroño, destinando los beneficios obtenidos a una ONG. Una iniciativa que, como su propio nombre indica, dejará huella en la sociedad, y sobre todo, en estos alumnos que, a pesar de su corta edad, ya han tenido su primera experiencia emprendedora.