Avanza Decreto Libre Elección

828

La Consejería de Salud y el Movimiento Sanidad Riojana Igualitaria avanzan el acuerdo para el Decreto de Libre Elección

La Consejería de Salud ha informado de que ha llegado a un acuerdo con el Movimiento Ciudadano Sanidad Riojana Igualitaria para que las alegaciones que este colectivo, surgido en Arnedo, presentó al decreto de libre elección de profesional sanitario puedan incluirse en la norma que prepara actualmente el Gobierno de La Rioja.
Concretamente, tras la celebración de dos reuniones, el pasado 9 de marzo y este martes 5 de abril, la consejería detalla que los acuerdos se han centrado especialmente en los dos pilares de las alegaciones presentadas por este movimiento: la libre elección en las urgencias no vitales y las razones por las que se puede denegar en la atención especializada la elección efectuada por un paciente.
En cuanto al primer punto y en el caso de urgencias vitales (aquellas en las que la vida está comprometida), la consejería detalla que la atención se llevará a cabo en el centro que se demande de la zona correspondiente, sin menoscabo de que en las urgencias no vitales, valoradas por el profesional sanitario que realiza la primera atención, el paciente manifieste su deseo de ser atendido en otro centro del sistema público de salud de La Rioja, siempre que no existan razones clínicas derivadas de la urgencia que contraindiquen dicha decisión.
En cuanto al segundo punto, la elección efectuada por el usuario podrá ser denegada excepcionalmente mediante resolución motivada por el órgano competente, que será comunicada en el plazo de quince días naturales a contar desde la fecha de la petición realizada por el interesado.
La denegación deberá contar con el informe del profesional elegido, que recogerá las razones que lo justifiquen, y que sólo podrá fundamentarse en causas clínicas del historial del paciente o por abstención del facultativo elegido por el interesado por razones personales justificables.
Tras la reunión celebrada este martes 5 de abril, los responsables de la Consejería de Salud seguirán manteniendo encuentros con otras entidades y grupos políticos para indicarles el balance de las alegaciones presentadas al decreto cuya aprobación definitiva se prevé para el último trimestre de este año.
Desde Sanidad Riojana Igualitaria se muestran satisfechos, aunque han manifestado que hay que ser prudentes porque el texto todavía tiene que pasar más filtros. Para explicar con más detalles lo acordado se celebrará este próximo viernes 8 de abril una reunión a partir de las 19:00 horas en el Hotel Virrey.