Ayuntamiento Arnedo pagará sentencia

793

“Hay un acta de replanteo del 25 de febrero de 2010 que dice que no hay modificaciones sustanciales sin incremento alguno económico. Si en esa acta se hubieran incluido estas modificaciones de las que hablamos, hoy no tendríamos ningún problema”
Juan Antonio Abad (Alcalde de Arnedo)

La sentencia por las obras complementarias del Arnedo Arena que obliga al Ayuntamiento a pagar 79.000 Euros será abonada con dinero municipal gracias a las modificaciones de créditos presupuestarias aprobadas ayer en pleno extraordinario. Un punto del orden del día que contó con el voto positivo del Partido Riojano y el Partido Popular, mientras que los miembros de la oposición criticaron la gestión del Alcalde y su equipo y votaron en contra por este proceder. Desde el PSOE preguntaron por qué esta sentencia no había pasado por el registro municipal, aludiendo a su vez a la claridad de la sentencia. Otro asunto que los socialistas aseguran no entender es por qué cuando la empresa reclama el pago de las obras desde el Ayuntamiento no se comprueba su inclusión en el proyecto, con lo que desde el PSOE aseguran se habrían ahorrado al menos las costas judiciales y los intereses.
Los Hermanos Álvarez criticaron la gestión municipal, refiriéndose a los 19.000 euros, también incluidos en la citada modificación presupuestaria, para el pago de una indemnización por despido improcedente de una trabajadora de las instalaciones deportivas. Tal como hiciera minutos antes el Partido Socialista, los concejales Álvarez pidieron al Alcalde que asumiera su responsabilidad y no culpara a los técnicos municipales de este asunto.
Por su parte, el concejal Manuel Soria aclaró que si no había registro de esta sentencia en el Ayuntamiento es porque no se trataba de una sentencia firme. Además, Soria defendió que en su día confiaban en que las obras complementarias estuvieran incluidas en el proyecto, y que si la empresa constructora les hubiera indicado en su momento que se trataba de actuaciones que había que abonar aparte, así se hubiera hecho, asegurando que en este caso hubo falta de voluntad, ya que normalmente son varias las modificaciones que se añaden al proyecto de obra y ésta podría haber sido una más.
Ante las críticas de los miembros de la oposición y la petición por parte de los socialistas del pago de las costas judiciales del bolsillo del propio Alcalde, Juan Antonio Abad acusó al PSOE de utilizar una sentencia desfavorable para criticarle, mientras que omiten los resultados judiciales positivos, como el caso de European Sun Park Arnedo, por el cual se consiguieron 9 millones y medio de Euros. Abad insistió en que esta situación se hubiese podido evitar si se hubieran incluido las modificaciones en el acta de replanteo, y que ahora, sentencia en mano, lo que deben hacer es asumir responsabilidades y realizar el pago.
Este asunto propició que las acusaciones y críticas entre unos y otros concejales de distintos partidos políticos ocuparan parte del transcurso de la sesión plenaria. Al margen, otro de los puntos donde la discrepancia entre grupos políticos fue patente, fue el expediente de expropiación de una de las parcelas también del Arnedo Arena, pero cuya resolución aún no se ha llevado a cabo. A pesar de que el plazo finaliza el próximo 4 de octubre, tanto la oposición como los miembros del Partido Riojano votaron en contra, al considerar este asunto de suficiente relevancia como para que se trate en la comisión de hacienda correspondiente antes de volver a llevarlo a pleno.