El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitó nuestra ciudad para inaugurar el Castillo junto al Alcalde, Javier García, en la mañana del pasado viernes
Pasadas las 12:30 horas del pasado viernes, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, llegaba a Arnedo, en la visita que realizó por distintos puntos de La Rioja. La primera parada la realizó en el Ayuntamiento de la localidad, donde tras saludar a los miembros del Equipo de Gobierno municipal, pasó al despacho del Alcalde, Javier García, para firmar en el libro de honor de la ciudad y mantener un breve encuentro con el máximo dirigente local, quien obsequió al Ministro con una acuarela del Castillo arnedano, del artista Félix Martínez-Losa.
A continuación, la comitiva se desplazó hasta el entorno del Castillo para proceder a su inauguración oficial, tras las obras de consolidación y rehabilitación que se han llevado a cabo en los dos últimos años, financiadas en un 75% por el Gobierno central, a través del 1,5 % Cultural.
Tras visitar la fortaleza, de más de mil años de antigüedad y con una superficie de 1.400 metros cuadrados, divididos en dos plantas, llegó el momento de la inauguración oficial y los discursos institucionales.
El Alcalde agradeció el trabajo de todos los que han hecho posible que estas obras se hayan llevado a cabo: al arqueólogo David Eguizábal, a las redactoras del plan director y del proyecto, a la empresa adjudicataria de las obras, a los exalcaldes de la ciudad, a los exdiputados nacionales, Remedios Elías y Juan Antonio Abad, a los funcionarios y al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento arnedano y al Ejecutivo de España, durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
En este sentido, el Ministro de Fomento transmitió las buenas sensaciones que le dejó el conocer que se trata de una obra muy participada y muy repartida en responsabilidades.
Ábalos, definió el proyecto como excelente, y destacó la importancia de cuidar la Historia para conocer el sentido de nuestra existencia y como palanca para conquistar el futuro.
Tras esta visita el Ministro de Fomento manifestó sentirse vinculado y comprometido con Arnedo, y recordó que desde el Gobierno de España continúan trabajando en la variante de El Villar de Arnedo y también en la salida de la autopista a Lodosa. Igualmente agradeció la gentiliza y hospitalidad recibida durante estos días.
Una vez inaugurado, el Castillo de Arnedo ya ha abierto sus puertas, para que, a través de las visitas guiadas, tanto los arnedanos como quienes recalen en nuestra ciudad, puedan conocer las historias que guardan estos muros.
{flickr set=72157703406580014}