Izquierda Unida votó a favor de los presupuestos municipales, junto al Equipo de Gobierno, que se aprobaron ayer por mayoría absoluta
El pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer en el ayuntamiento de Arnedo dio luz verde a los presupuestos municipales de 2019. Unas cuentas de más de 13 millones y medio de euros que desde el equipo de gobierno defienden como coherentes, que ofrecen estabilidad económica a la ciudad y que no pierden de vista las políticas sociales, poniendo el foco en este último asunto.
Sin embargo, los Grupos Municipales de la oposición, salvo Izquierda Unida, no estaban de acuerdo con tales afirmaciones. Según los portavoces del Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Riojano, estos presupuestos no se han realizado a través del diálogo, puesto que la única fórmula válida era la propuesta por el Equipo de Gobierno; tampoco son unas cuentas realistas, dado que hay cifras que reflejan importantes subvenciones que deberían llegar del Gobierno de La Rioja, administración que ha prorrogado los presupuestos regionales; y tampoco contemplan inversiones importantes como la del autobús urbano, aunque sí aumenta la partida dedicada a medios de comunicación y propaganda.
Por su parte, desde el Equipo de Gobierno, defendieron que la partida de publicidad está prevista por los posibles avances de la declaración de Bien de Interés Turístico Nacional. También acusaron a algunos partidos políticos de electoralistas, como al Partido Riojano y su portavoz Rita Beltrán, a la que increparon por llegar al pleno con la estrategia del ‘no por el no’. Igualmente, y en cuanto a las subvenciones recogidas en el presupuesto, aseguraron que es imposible que haya nada firmado, aunque cuentan con el compromiso del Gobierno de La Rioja, y que en caso de que no llegase dicha cantidad de dinero, sería responsabilidad del Ejecutivo Regional, no del Ayuntamiento.
El Portavoz de Izquierda Unida, por su parte, aseguró que estos presupuestos no son los que él habría hecho si gobernase, pero que reflejan muchas de las iniciativas que ha luchado y trabajado negociando con el Equipo de Gobierno, pasando por alto partidas con las que no está muy de acuerdo, pensando en cada momento en el beneficio para los ciudadanos de Arendo, al margen de las consecuencias electorales que pueda tener para Izquierda Unida pactar las cuentas de 2019.
El debate sobre los presupuestos lo cerró el alcalde de Arnedo, Javier García, quien incidió en el carácter social de dicho documento, que también ha marcado la trayectoria política del Equipo de Gobierno durante toda la legislatura, y que esperan seguir manteniendo al menos hasta los próximos comicios locales y regionales.
Así quedaron aprobados los presupuestos de 2019 para Arnedo antes de que finalice 2018, otro de los puntos que el Gobierno Municipal destacó como positivo, ya que no es habitual que una administración local apruebe las cuentas antes de que comience el ejercicio en cuestión.