El PP se abstuvo y Ciudadanos votó en contra
El Presupuesto Municipal de 2018 se aprobó ayer en la sesión ordinaria de pleno que tuvo lugar en el Ayuntamiento. Este asunto fue el último de los 14 puntos del orden del día, en su mayoría administrativos, y salió adelante con los votos positivos del Equipo de Gobierno y los portavoces de Izquierda Unida y Partido Riojano. En el caso del PR, Rita Beltrán ya había anunciado que votaría a favor del presupuesto por contar con el 80% de las iniciativas que había propuesto su partido, según Beltrán, como el autobús urbano, el fomento del primer empleo, zonas WiFi o un bono cultural. Como crítica al documento, la Portavoz del PR aseguró que hace falta más trabajo para conseguir más subvenciones que ayuden a la realización de proyectos importantes en la ciudad. Con todo, su voto fue positivo, considerando el presupuesto como responsable y coherente.
Miguel Pujada, Portavoz de IU, aseguró que permanecerán vigilantes y que no son los presupuestos que hubiera elaborado su partido, pero igualmente mostró su satisfacción por el documento en el que se plantean propuestas de esta formación política. Pujada valoró las políticas de primer empleo, el transporte público y la reducción de la deuda con los bancos. También aplaudió el descenso de la partida de toros y su adecuación a la realidad, aunque criticó que las pérdidas son considerables.
Desde la bancada popular se felicitaron por un presupuesto que incluye una actuación para el Palacio de Bobadilla, un aumento de la partida dedicada a festejos, la reducción de la deuda y un esfuerzo importante en Servicios Sociales. Pero su portavoz, Antonio Eguizábal, volvió a reclamar un campo de hierba artificial para el municipal de Sendero, una recta de atletismo, una malla de sujeción de la ladera sur del castillo y, en lugar de gastar 450.000 Euros en la Pista Polideportiva cubierta, utilizar las instalaciones del Arnedo Arena para sacar partido a ese espacio municipal. Los populares se abstuvieron en la votación, ya que aseguraron que estos presupuestos son electoralistas y poco ambiciosos, y pidieron una actuación firme en los polígonos de la ciudad.
Ciudadanos, por su parte, votó en contra de este presupuesto municipal. Su portavoz, Virginia Domínguez, aseguró que está desequilibrado y que prioriza en asuntos más triviales como los festejos, sin tener en cuenta actuaciones como el agua de boca, la iluminación, la intervención en los polígonos o el Casco Antiguo. Según Domínguez, la dotación que ellos pedían era testimonial, marcando una dirección y un modelo de ciudad, y en el anterior presupuesto su grupo se abstuvo a cambio de algunas actuaciones que no se han llevado a cabo.
La concejal de Economía Sandra Rodríguez, agradeció el apoyo a Izquierda Unida y Partido Riojano. Rodríguez trasladó al Portavoz del PP, Antonio Eguizábal, que el Arnedo Arena continúa con goteras y desperfectos que no permiten su utilización continua, además de asegurar que el césped artificial de Sendero no es una prioridad. Igualmente se dirigió a Virginia Domínguez, de C’s, para apuntar que la actuación del Casco Antiguo se incluye en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana cuya redacción del proyecto se está licitando, y que sus propuestas llegaron fuera de plazo, resultando tan ambiciosas que no se podrían ejecutar en un solo ejercicio.
En este sentido, Domínguez aseguró que las propuestas podrían haberse comenzado en el próximo año y que su modelo de ciudad no coincide con lo que el Equipo de Gobierno está llevando a cabo.
Según las palabras del Alcalde, que cerraron el turno de debate de este asunto plenario, este presupuesto ha sido muy dialogado, destacando además actuaciones que sí cuentan con financiación autonómica, una colaboración entre administraciones por la que García se felicita y espera que continúe en esa línea.
El Presupuesto de Arnedo para 2018, por valor de alrededor de los 13,096.000 Euros, se aprobó con 10 votos a favor, 6 abstenciones y 1 voto en contra.