Presentado el balance de turismo del 2016 con un aumento de visitantes
Con la llegada del nuevo año 2017, es hora de realizar balance del 2016. Así lo hizo ayer el concejal de Turismo del ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, que presentó mediante gráficos los datos referentes a los visitantes que recibió la localidad. Unas visitas que han aumentado, ya que la Oficina Municipal de Turismo atendió a un total de 16.485 visitantes, un 6,4 por ciento más que en 2015. Marzo, agosto y septiembre fueron los meses que más visitas se registraron.
Los visitantes llegaron, principalmente, de España, en un 98 por ciento, aunque también se acercaron hasta la Oficina de Turismo 549 ciudadanos de la Unión Europea procedentes, sobre todo, de Francia, Irlanda e Italia, y otros 24 llegados de otras partes del mundo.
En lo referente a las edades, los turistas entre 25 y 44 años fueron los que más visitas realizaron, seguidos por la franja entre los 45 y los 64, atraídos principalmente, como destacó Raúl Domínguez, por el turismo de compras, mientras que los mayores de 65 años llegaron con programas del Imserso y centrados en el termalismo. Por otro lado, los menores de 15 años llegaron acompañados por las familias atraídos, sobre todo, por la Ruta de los Dinosaurios.
Por otra parte, el concejal de Turismo también aclaró que además de las visitas presenciales también aumentaron las consultas por teléfono y correo.
En estas consultas, tanto presenciales como por teléfono o correo, la mayoría solicitaron qué cosas hacer y qué ver en Arnedo, especialmente sobre la cueva de los Cien Pilares, los outlets, sobre la comarca en general, vino y gastronomía, entre otras cosas. Además, los turistas que llegan hasta nuestra localidad lo suelen hacer en una excursión de día y si se alojan lo hacen en el Valle del Cidacos, en Arnedo o en otro punto de la comunidad autónoma. La mayoría llegan en pareja, en grupo de amigos, familias y en mucha menos medida, solos. Un crecimiento en visitas que también han notado los hoteles.
Uno de los puntos que más visitantes recibe es la zona de los polígonos El Raposal y El Campillo, atraídos por las diferentes tiendas y que suelen repetir, por eso no suelen acudir a la Oficina de Turismo, aunque, hay datos que reflejan que el volumen de visitantes ha aumentado.
Unas visitas que cuentan con su mayor afluencia en los periodos vacacionales de Semana Santa, agosto, puentes y días festivos en comunidades limítrofes; además de que los clientes procedían mayoritariamente de Navarra y País Vasco, aunque se han incrementado considerablemente los de La Rioja, Aragón, Burgos y Soria. Por otro lado, otro de los principales atractivos que se están vendiendo desde la Oficina Municipal de Turismo son las visitas al Cerro de San Miguel y las Cuevas de los Cien Pilares.
Para concluir con el balance, el concejal de Turismo calificó el 2016 como un año bueno turísticamente y que les coloca como una buena antesala para comenzar este 2017.