Nuevos programas en Servicios Sociales

1120

“El Equipo de Gobierno ha realizado una importante apuesta por las políticas sociales, que queda de manifiesto a través de la negociación mantenida con la Consejería para dar luz ver de a la adenda 2016”

Javier García (Alcalde de Arnedo)

La semana pasada Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Arnedo firmaron la adenda del convenio en materia de servicios sociales para este año 2016, por un importe de 417.487, 50 euros. El contenido de esta adenda ayudará a sufragar los gastos generados por distintos servicios, como el de ayuda a domicilio, para el que el Gobierno regional aportará un máximo de 288.000 mil euros, y que engloba actuaciones con aproximadamente un centenar de personas. Pero este año además el consistorio arnedano presenta algunas novedades con la incorporación de varios programas. Uno de ellos es el de comida a domicilio, con una aportación máxima de 8.662 euros. Cantidad que servirá para cofinanciar el 50% de un servicio que facilitará la alimentación a personas mayores, dependientes o que por otros motivos no puedan realizar estas tareas pero quieran permanecer en sus hogares.
Pero esta no es la única novedad que se incluye en la adenda 2016, ya que también se estrena en Arnedo el programa de atención directa a personas y familias en riesgo de exclusión social con algo más de 4.000 euros. Se trata de un proyecto destinado a familias con escasos recursos económicos y personas que llevan un largo periodo en situación de desempleo, en el que se intentará potenciar medidas de acompañamiento, incrementar la participación en la vida comunitaria o que los usuarios adquieran habilidades sociales y motivacionales, que apoyen la autoestima y la toma de decisiones.
Otras dos interesantes novedades que se van a lleva a cabo en los próximos meses serán el programa de apoyo familiar para padres en riesgo psicosocial, destinado a trabajar de manera grupal con las familias a cargo de menores sometidas a fuentes de estrés como el desempleo o el aislamiento, o el proyecto de intervención para familias de adolescentes en conflicto, que pondrá el foco sobre una etapa de la vida tan compleja como es la adolescencia, a través del que se trabajará para fomentar una comunicación abierta y sentimiento de vinculación, a la vez que se capacite al adolescente para resolver problemas.
Por su parte el alcalde, Javier García, ha aplaudido este trabajo en materia de servicios sociales, que considera un reflejo de la importancia que para su equipo de gobierno tiene esta área.
Desde el equipo de gobierno esperan que todos estos nuevos programas, más todos aquellos que ya se venían prestando, contribuyan a detectar situaciones de riesgo, de necesidad social y de dependencia; así como a informar, orientar y asesorar a la población arnedana sobre los recursos que se encuentran a su disposición.