Balance positivo Oficinas Atención al Ciudadano

952

Balance positivo de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja

La Consejería de Administración Pública y Hacienda ha realizado un balance positivo sobre la actividad de las Oficinas de Atención al Ciudadano durante el pasado año 2014. Según los datos del gobierno regional, estas sedes han aumentado las gestiones en administración electrónica y las consultas relacionadas con la renta. Respecto a las consultas realizadas, las materias más consultadas en las oficinas de las cabeceras de comarca han sido las relacionadas con temas de agricultura y ganadería, empleo, medio ambiente, direcciones y teléfonos.

Por otro lado, el balance de las Oficinas de Atención al Ciudadano en 2014 también se ha caracterizado por un incremento en el uso del servicio para la realización gratuita de la declaración de la renta que este año se completó en todas las cabeceras de comarca con un total de 6.417 declaraciones de renta realizadas, siendo Arnedo el municipio donde mayor número se realizaron.
Las acreditaciones de las firmas electrónicas, también han aumentado respecto al año anterior, una evolución que se ha acompañado de la que ha sufrido la Oficina Virtual en la que el 100% de los procedimientos se pueden realizar telemáticamente.
Los datos que destacan son, por ejemplo, las consultas relativas a prestaciones de desempleo en las oficinas de Haro y Calahorra, con 3.222 solicitudes de información, y en la Oficina de Arnedo cabe mencionar las 2.028 citas que se han concertado para la renovación del DNI.
En la actualidad, el Gobierno de La Rioja cuenta con oficinas de atención al ciudadano en Logroño, Torrecilla, Cervera, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra. En ellas, se concentran varios de los servicios que ofrece en cada localidad: Oficina Comarcal Agraria, Oficina de Empleo, Tributos Locales, además de continuar prestando servicios de registro, información general, y consulta de datos catastrales y obtención de certificados, entre otros.
Desde la Consejería se ha presentado también el estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de atención al ciudadano en La Rioja, cuyos resultados revelan que los ciudadanos otorgan máximos niveles de calificación a la atención recibida.
En este estudio se analizó la opinión de 823 ciudadanos, que han valorado distintos aspectos de la atención recibida como la claridad de la información facilitada, el asesoramiento, el tiempo de espera, la amabilidad y la disposición del personal para evitar desplazamientos, las instalaciones y la accesibilidad.
La encuesta analiza otros apartados como el horario, el tiempo de espera, la señalización interior, la adaptación para las personas con discapacidad, los medios de información, las consultas disponibles y las instalaciones. En conjunto, datos positivos que avalan la labor de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, y que motivan al Ejecutivo Regional para continuar en esta línea.