El Ayuntamiento pleno pide libre elección hospital

672

El Ayuntamiento pleno de Arnedo pide la libre elección de centro hospitalario

El salón de plenos del consistorio arnedano se llenó en la tarde noche de ayer por simpatizantes del movimiento Sanidad Riojana Igualitaria, que tras considerar insatisfactoria la respuesta del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, trasladaron al pleno del Ayuntamiento el debate local sobre sus reclamaciones de libre elección de especialista y centro sanitario, mostrando carteles con sus reivindicaciones. Y precisamente la gestión y atención sanitaria centraron el diálogo de la que fue la última sesión ordinaria de esta legislatura, en la que el PSOE presentó una moción para requerir al Ejecutivo regional que garantice la libre elección de centro sanitario, instando a cumplir la Ley 14/1986 sobre el derecho a elegir especialista y hospital.

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento se sumaron a esta moción, incluyendo el Partido Popular, cuya portavoz en materia sanitaria, Mª Antonia Pérez Medrano, manifestó entender el malestar de los ciudadanos y su intención de instar al Gobierno riojano a buscar soluciones.
También los Hermanos Álvarez se sumaron a esta propuesta poniendo como ejemplo la situación de otras Comunidades Autónomas donde sí está legislada la libre elección de especialista y centro hospitalario, como Aragón o Galicia. Por su parte los regionalistas, apoyaron la moción del PSOE, pero con el firme convencimiento, de que la solución pasa por un cambio en la política sanitaria de La Rioja.
Como conclusión al debate, el alcalde Juan Antonio Abad se mostró confiado en que la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Sistema Riojano de Salud solucionará muchos problemas, pero trasmitió su interés de apoyar esta moción debido al sentir general de los arnedanos.
También en materia sanitaria, el pleno apoyó por unanimidad la moción presentada por el Partido Riojano para pedir que el Ayuntamiento de Arnedo tenga un representante en el Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra.
Y antes de estas mociones, sobre las que prácticamente se centró el pleno de anoche, los partidos políticos aprobaron sin apenas debate la adquisición de forma amistosa de un terreno afectado por las obras de construcción de la rotonda El Campillo. En el plano económico, el se dio luz verde a una modificación de crédito de 2.250 euros, y en materia urbanística se aprobaron dos modificaciones puntuales del Plan General Municipal. Una para subsanar las deficiencias observadas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo para usar como aparcamientos solares urbanos. Y la otra, que contó con el voto negativo de los Hermanos Álvarez, relativa a intervenciones constructivas autorizables en edificios fuera de ordenación.