Estudio Apellidos Prejaneros

1367

“Esta carpeta por la forma de presentación es un tesoro y un orgullo para los prejaneros y también para los no prejaneros que vienen a investigar su apellido a nuestros archivos”

Santiago Jiménez (Alcalde de Préjano)

Corría el año 1515, cuando el obispo de Préjano Pedro Ximénez, confesor de los Reyes Católicos, decidió comenzar a registrar a los nacidos y bautizados en la parroquia prejanera de San Miguel. De esta forma nacía esta archivo, 33 años antes que el de la catedral de Calahorra y 48 antes de que el Concilio de Trento lo hiciera extensible al resto de parroquias del estado. Así, Préjano cuenta con uno de los archivos de registros más antiguos de España. Para conmemorar los 500 años de este incunable libro de registro, la Asociación Amigos de la Historia de Préjano con el apoyo del Ayuntamiento ha editado la carpeta “Apellidos Prejaneros”, un estudio que profundiza en las raíces de los prejaneros y que el pasado sábado fue presentado en la sala de los escudos del castillo del municipio.

La niña María Ximénez del Moral, hija de Juan, fue la primera inscrita en el libro de la parroquia en el año 1515. Desde este primer registro y también apoyándose en el archivo municipal que los recoge desde 1840, la Asociación de Amigos de la Historia de Préjano, ha logrado compilar un total de 1.652 apellidos. De todos estos apellidos, 30 han perdurado y han sido los más representativos entre los vecinos de Préjano. Son los treinta, que como homenaje a las familias de la villa, cuelgan en las paredes del castillo y protagonizan la publicación que se ha editado.

Los prejaneros y amigos llenaron la sala del castillo para asistir a la presentación de esta cuidada carpeta, que ya está a la venta por un precio de 10 euros para los miembros de la Asociación Amigos de la Historia de Préjano y de 15 euros para los que no lo sean. Un valioso legado para los prejaneros que se completa con un listado de los apodos más usuales en el municipio y algunos de sus vocablos más característicos.