Fomento invertirá el 1,5% cultural en la reforma del castillo

1216

“Este es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los técnicos del Ayuntamiento y Juan Antonio Abad, al que es de agradecer su papel como diputado luchando por los intereses de Arnedo”Antonio Eguizábal (Portavoz Grupo Municipal Popular)

El Gobierno Central ha concedido a Arnedo 1.246.632 Euros correspondientes al 1,5% Cultural a través del Ministerio de Fomento. Se trata de un proceso en el que el Diputado popular arnedano Juan Antonio Abad lleva trabajando desde hace tiempo, desde que fuera alcalde de la ciudad, con el objetivo de reformar el Castillo de Arnedo.
De entre 513 proyectos de todo el país, este programa ha escogido un total de 93, entre los que se encuentra la mejora del Castillo, un proyecto dividido en fases que será subvencionado al 75% del total (1.622.177 €) mientras que el 25% restante corresponde a la financiación local como compromiso para su ejecución. Se trata de la primera vez que el proceso se realiza por concurrencia, en una comisión mixta compuesta por expertos en cultura y fomento. Como el resto de los seleccionados, para la elección del proyecto arnedano se han tenido en cuenta criterios de calidad, turismo, patrimonio y creación de empleo.
Desde su posición de Diputado, Juan Antonio Abad tiende la mano al Equipo de Gobierno para que este dinero llegue a la ciudad; y es que el siguiente paso tras la notificación al Ayuntamiento es formalizar y concretar el proyecto y sus distintas fases, además de presentar la documentación necesaria para llevarlo a cabo.
La idea es consolidar las zonas que tienen un mayor peligro de derrumbe. Actualmente la ladera sur está protegida por una malla que evita que los trozos caigan sin control sobre la zona de la antigua Cooperativa, pero es conveniente evitar la erosión y consolidar la zona para evitar más derrumbamientos.
El Portavoz del Grupo Municipal Popular Antonio Eguizábal asegura que estarán pendientes de este asunto con el objetivo de que el Ayuntamiento pueda obtener estos fondos. La intención sería crear una ruta turística en un futuro que una el Castillo con las cuevas y el Cerro de San Miguel.