La parroquia de Arnedo colabora anualmente con la ONG Manos Unidas para desarrollar alguno de los proyectos de cooperación que la entidad tiene desplegados por todo el mundo. Este año se involucrará con un proyecto en el país africano Camerún que dotará de un mejor equipamiento médico al hospital de la ciudad de Moutourwa, que se encuentra en el extremo norte del país.
Desde la parroquia explican que han elegido colaborar con este proyecto en concreto por dos motivos: en el arciprestazgo del Ebro-Cidacos hay dos sacerdotes procedentes de Camerún – uno de ellos está actualmente de servicio en Arnedo -, por un lado; y el proyecto estará avalado por las Hijas de la Caridad, una orden muy asentada en nuestra ciudad, por otro.
En esta zona del continente africano la preocupación entorno a la salud se centra en la elevada tasa de enfermedades patológicas derivadas del consumo de agua. Allí mueren 122 niños de cada 1.000 personas que nacen, por lo que la esperanza de vida es muy corta, situándose entorno a los 53 años. Moutourwa se encuentra en una zona muy pobre cuya economía depende de la agricultura de subsistencia, donde cada ciudadano tiene un sueldo medio de 0,66 euros diarios; es además una región de sabana con muy pocas lluvias.
El proyecto que se va a respaldar pretende mejorar los servicios del Hospital Santa Teresa, que está gestionado por las Misioneras de la Caridad San Vicente de Paúl, que serán quienes avalen la iniciativa asegurando que todo el dinero mediado por Manos Unidas llega a su destino final. En el hospital han atendido a 8.335 niños en los últimos 10 años y ahora quieren mejorar el servicio sanitario para poder llegar a atender a más de 10.000 personas. En concreto, se necesita mejorar los servicios del bloque operatorio, así como incorporar una nueva central de oxígeno – la actual se adquirió de segunda mano y no funciona a pleno rendimiento – y comprar un aparato para la realización de análisis de sangre específicos. En total, el proyecto necesita 25.000 euros para ejecutarse, de los que un socio local aportará el 14% y el restante se recaudará gracias a parroquias como la de Arnedo.
Diferentes iniciativas de recaudación
Manos Unidas busca la creatividad para encontrar nuevas ideas que hagan más atractiva la colaboración económica, por eso, desde la Parroquia han organizado diferentes actividades de recaudación solidaria. Una de las propuestas tendrá lugar el viernes 7 de febrero en el patio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde las Hijas de la Caridad repartirán bocadillos solidarios por un donativo. Por otro lado, los 120 jóvenes que componen el primer y segundo año del curso de conformación se acercarán hasta el Sagrado Corazón a las 14:30 para participar en el bocadillo solidario; pero también iniciarán una ruta al Monasterio de Vico que estará patrocinada, es decir, sus familiares podrán esponsorizarles con 5 euros para la causa y que ellos hagan el esfuerzo de la marcha, a la que se puede sumar todo el que lo desee. Por último, el domingo 9 de febrero, tras la misa de las 12:00h, se repartirá chocolate con dulces que se podrán comprar, como una forma más de recaudación. Además, todo lo recaudado en las eucaristías del sábado y el domingo se destinará a este proyecto de Manos Unidas.