Ola de calor: recomendaciones por el Ministerio de Sanidad

562

El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones sanitarias ante el riesgo extremo por las altas temperaturas que trae la ola de calor.

calor

Como es habitual en esta época estival, las temperaturas son altas y los ciudadanos deben protegerse para evitar cualquier problema de salud. La AEMET advertía de una inminente ola de calor que se hará notar en todo el país los próximos días. Desde el Ministerio de Sanidad han asegurado que el calor puede agravar enfermedades previas además de producir insolaciones o golpes de calor. Han recordado que los colectivos más afectados son las personas mayores, los bebés, las mujeres embarazadas, las personas con autonomía limitada, y aquellas que trabajan al aire libre.

Es importante prevenir posibles consecuencias del calor y para ello, se recomienda que ante síntomas como mareos, náuseas, agotamiento o incluso fiebre, se beba agua a sorbitos, se permanezca en un lugares frescos y ante un malestar más fuerte se den baños de agua fría. Cabe destacar que no todas las personas tienen los mismos síntomas y que ante un problema de salud o si los síntomas son graves, se debe buscar atención sanitaria inmediata. 

Síntomas de alerta

Por otro lado, el Ministerio advierte que ante síntomas que nos indiquen que se puede padecer insolación o golpe de calor, lo recomendable es ponerse en contacto inmediatamente con el 112. Además se puede ayudar al afectado aplicando paños fríos o una ducha de agua fría, eso sí, sin darle nada de beber. Entre los síntomas de alerta y graves destacan fiebre mayor de 40°C, convulsiones, alucinaciones, irritabilidad o desmayo. En definitiva, estas son las consecuencias del calor y por eso es necesario tomar medidas para prevenirlas.

Recomendaciones de Sanidad

  • Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed.
  • Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
  • Evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
  • Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
Alerta por Ola de Calor en Arnedo