El Ayuntamiento de Arnedo y los cinco centros educativos de la ciudad se han unido contra el acoso, a través de este programa para la promoción del respeto y la prevención del ‘bullying’
El ‘bullying’ o acoso en una lacra que siempre ha marcado a los niños, pero que en la actualidad se ha agravado con la utilización de los teléfonos móviles y las redes sociales, trascendiendo más allá del ámbito escolar. Ante la preocupación que este asunto despierta, el Ayuntamiento se ha unido a los cinco centros educativos arnedanos para intentar frenar este grave problema, y lo ha hecho a través de un programa integral para la promoción del respeto, en el que ya se ha empezado a trabajar a través de tres grupos. El primero de ellos se ha encargado de la terminología, con el objetivo de hablar todos el mismo idioma, tomando además como referencia el protocolo del Gobierno de La Rioja.
El segundo grupo de trabajo ha seleccionado los materiales a trabajar para que fueran validos tanto en los centros educativos como en otros espacios donde los niños conviven de forma más lúdica, haciendo hincapié en la parte preventiva del problema, a través de aspectos relacionados con la inteligencia emocional, que fomenten valores como el respeto, el diálogo o la tolerancia.
El tercer grupo de trabajo ha sido el encargado de plasmar y adaptar la realidad de Arnedo el protocolo de intervención, y para ello, se han designado profesores cercanos a los alumnos que puedan detectar conflictos, así como alumnos que faciliten la integración y normalidad de otros posiblemente afectados por el acoso. Un protocolo que también se quiere hacer extensivo a otros profesionales y colectivos.
A lo largo de este proceso, que ha durado más de un año, se constató la falta de formación específica y homogénea sobre el tema, por lo que se solicitó a la Consejería de Educación un curso concreto sobre el acoso. El experto en la materia, Chema Avilés, ha sido el encargado de llevar a cabo esta formación que ya ha comenzado con muy buenas expectativas. Y es que uno de los principales objetivos de este programa es abrirlo a la sociedad arnedana, ya que las necesidades no solo se dan en centros educativos. Para ello tienen previsto trabajar con mensajes periódicos calendarizados.
Un círculo que se completará trasladando estos mensajes a toda la sociedad, tanto a las familias como a empresas y negocios. “Entre todos tenemos que visibilizar que queremos una sociedad mejor”, ha afirmado la concejal de cultura Mª Jesús Zapata, junto a los representantes de los centros educativos, que con este proyecto hacen que Arnedo avance hacia la convivencia y el respeto entre nuestros jóvenes, como garantía de un futuro más prometedor.