“Es una apuesta por la extensión de la cultura universitaria a toda la sociedad que ofrece respuesta a las inquietudes intelectuales que puedan surgir en aquellas personas que no tuvieron oportunidad de estudiar o a quienes quieren ampliar o actualizar sus conocimientos”
Javier García (Alcalde de Arnedo)
El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, el alcalde de Arnedo, Javier García, y el gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, firmaron en la jornada de ayer los convenios correspondientes para la implantación de la Universidad de la Experiencia en Arnedo el próximo curso 2017/2018, sumándose así a este programa formativo de la Universidad de La Rioja dirigido a adultos que ya se imparte en Logroño, Calahorra y Haro.
Desde el ayuntamiento han calificado la firma de este convenio algo histórico para Arnedo, ya que se trata de un paso importante en materia educativa y el cumplimiento de un compromiso adquirido con la ciudad.
A través de este convenio el ayuntamiento aporta 13.000 euros para cubrir parte de los gastos de la implantación de este programa, para el que en este primer curso en Arnedo se ofertarán 35 plazas y se impartirán cuatro asignaturas, dos en cada uno de los cuatrimestres, de octubre a enero y de febrero a mayo. Concretamente en el primero se impartirá ‘Educación emocional’ y ‘Origen y evolución de la vida en la Tierra: cómo reconstruimos el pasado de nuestro planeta a través del registro fósil, y en el segundo cuatrimestre se cursarán las asignaturas de ‘Hablar y escribir bien’ y ‘Ciencia fundamental en el siglo XXI’.
También importante la colaboración de la Fundación Caja Rioja con una aportación de 5.000 euros para completar los gastos derivados de la implantación de este programa formativo, que en palabras de su gerente, Arturo Colina, seguro que va a contar con una gran respuesta en la ciudad del calzado.
Por su parte el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, agradeció el impulso del ayuntamiento de Arnedo y el apoyo de la Fundación Caja Rioja a esta iniciativa, y es que según señaló, la Universidad tiene dos fines concretos: la docencia reglada y la investigación, pero igualmente un compromiso social más amplio.
La inscripción para el próximo curso de la Universidad de la Experiencia se abrirá el lunes 19 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre o hasta que se completen las 35 plazas disponibles. Se podrá realizar, de forma presencial, en la Oficina de Atención al Ciudadano del ayuntamiento de Arnedo y en la Fundación de la Universidad de La Rioja, y también a través de la web www.fundacion.unirioja.es
El importe de la matrícula por año académico es de 155 euros si se realiza en un solo pago y de 170 euros si se lleva a cabo en dos pagos fraccionados. Al formalizar dicha matrícula se entregará al alumno toda la información relativa a horarios, aula y calendario académico.
Desde la Universidad inciden en que no se exige ningún tipo de estudios previos, solo interés por implicarse en el proceso de aprendizaje de un programa que irá ofertando año tras año una secuencia atractiva de asignaturas que tocarán variados ámbitos del conocimiento, como las Humanidades, la Economía, el Derecho, las Ciencias, la Psicología o la Salud, entre otras.