Supuesta Contratación Irregular INAR

807

“Estoy aquí para defender los intereses generales y ahora, con la información en la mano, es cuando hemos tenido la oportunidad de actuar con respecto a la gestión de INAR”

Javier García (Alcalde de Arnedo)

La empresa municipal de suelo INAR sigue siendo objeto de investigación para determinar su futuro por parte de la Comisión Especial creada con ese fin. Esta mañana se ha dado un paso más allá y los arnedanos han podido conocer a través de “Diario LA RIOJA” un resumen del informe del Secretario del Ayuntamiento sobre la gestión de INAR, que esclarece varias posibles irregularidades con respecto a la contratación tanto de Adepri, como de NUR, ambas sociedades gestoras de la municipal, y cuya facturación asciende a más de 2,800.000 €. Según el escrito, este tipo de contratación vulneró la fase de concurso público y la concurrencia competitiva a la que INAR habría estado sujeta legalmente y en los casos en los que se redactó el pliego de contratación, sólo se negoció con Adepri, en posible fraude de ley. Asimismo, el informe anuncia la existencia de una factura de 154.000 Euros de la que habrá que aclarar su naturaleza al no estar sujeta a ningún contrato.
Este informe fue solicitado por el Alcalde y actual presidente de la empresa municipal, Javier García, quien tuvo acceso a la información el pasado 21 de marzo, y presentado al resto de grupos políticos que conforman la Comisión Especial en su comparecencia el pasado lunes. El paso que el cabeza de gobierno ha dado en este asunto es presentar el informe al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía, con el objetivo de depurar responsabilidades si las hubiera; organismos que deberán determinar la existencia o no de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Una decisión que García tomó, según explica, en defensa de los intereses generales.
En palabras de García, su compromiso con la ciudadanía incluía acabar con la gestión actual de INAR y arrojar luz sobre lo que ha supuesto la empresa municipal en los últimos 15 años. Afirma, además, que la oportunidad de tomar una decisión al respecto ha llegado ahora, con la información en la mano, a la que anteriormente no tuvieron acceso, y es por ello que han puesto este asunto en manos de los tribunales.
Según el diario que ha tenido acceso al informe al completo, éste destaca la importancia del parentesco del gerente de INAR hasta diciembre de 2015, Francisco Bermejo, tanto con el que fuera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en 2001, Mariano Donamaría (PSOE), como con el concejal del Partido Riojano, Jesús Gil de Gómez, titular de urbanismo durante dos legislaturas posteriores. Relevancia que deberá ser avalada por los Tribunales, que son quienes determinarán las consecuencias jurídicas de los hechos plasmados en el citado informe.