SEMINARIO EN EL CTCR SOBRE EXPORTACIONES A EEUU

874

“El mercado norteamericano siempre ha sido muy atractivos para nosotros pero también muy complicado”

Basilio García (Presidente de Aiccor)

Las Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja, Aiccor, junto con la Federación de Industrias del Calzado Español, Fice, han celebrado esta mañana un seminario en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja sobre como exportar con éxito a EEUU. Para ella se han mostrado ciertas claves importantes de comunicación, para mejorar las ventas y potenciar la marca, una estrategia muy importante que las empresas del calzado están llevando a cabo para aumentar su mercado en una de las grandes potencias mundiales. Un mercado que, como ha señalado, el Presidente de Aiccor, Basilio García, es muy atractivo pero también muy complicado.
Con el nuevo gobierno norteamericano, tanto Basilio García, como el Presidente Ejecutivo de Fice, José Monzonis, han destacado que no se sabe que va a pasar y como va a actuar Donald Trump respecto a los mercados, pero, eso sí, el interés va a seguir existiendo, como demuestra la presencia en este seminario de Sandi Mines, vicepresidenta y publisher de la revista Footwear News, principal publicación sectorial de EEUU.
La importancia de seguir creciendo en este mercado es muy importante, en un sector que es altamente competitivo, tal y como ha indicado, Basilio García. Que ha recalcado que hay que competir con países tan fuertes como China, pero que para uso se basan en la tradición y el valor añadido que se le da al producto aquí en España.
De todas formas, pese a que cuesta acceder al mercado estadounidense, no se rinden y quieren seguir peleando, y es que Estados Unidos supone el sexto mercado para el calzado español y el primero fuera de la Unión Europea. Por eso, la empresas del calzado deben buscar cómo distribuir su producto, ya que el acceso a la venta en grandes almacenes es muy complicado, para ello la oportunidad para las marcas españolas suele venir más de boutiques o tiendas especializadas, y así poco a poco ir creciendo y adentrándose en un mercado tan competitivo.