18.500 riojanos no tienen empleo en este momento

746

Los datos publicados el pasado jueves por el INE reflejan las consecuencias de la pandemia y el impacto de las restricciones de actividad para frenar la tercera ola. Como consecuencia de la crisis sanitaria, en La Rioja en este primer trimestre la población activa ha disminuido un 1,3%, el número de ocupados ha decrecido un 3% y el paro ha subido un 13,4%.

Esto supone 2.200 parados más que en el último trimestre del pasado año. En este momento son 18.500 las personas que no tienen empleo en nuestra comunidad. 

En términos interanuales, la tasa de paro se sitúa en el 11,9%, cuatro puntos por debajo de la media nacional, lo que nos coloca como la cuarta menor tasa de desempleo del país, por detrás de Cantabria, Navarra y el País Vasco.

Desde el Ejecutivo regional apuntan que continúan trabajando para paliar el impacto económico y social causado por la pandemia. 

CCOO

Desde el sindicato Comisiones Obreras de La Rioja se ha calificado este trimestre como nada bueno. No solo en el sector Servicios sigue incrementándose el desempleo, dicen, sino que, además, el sector Industria está perdiendo empleo en este primer trimestre del año.

El dato que llama especialmente la atención en Comisiones Obreras es la tasa de desempleo de las mujeres, que dicen que ha ido aumentando en estos últimos meses mientras que la tasa de desempleo de los hombres ha ido disminuyendo mes a mes.

Desde Comisiones Obreras apuntan que las autoridades deben poner en marcha de manera urgente Políticas Activas de Empleo, para dar formación, cualificación y ofrecer alternativas a las personas desempleadas, haciendo especial hincapié en jóvenes, mujeres y personas de más de 55 años que han perdido su empleo.