Abel Gurrea (cocinero): «Mi sueño es abrir mi propio restaurante en Arnedo»

2153

El cocinero arnedano Abel Gurrea participa hoy viernes, 10 de septiembre, en la final del concurso Martiko Talentos, el cual supone un trampolín importante dentro del mundo de la cocina para el chef y el restaurante donde trabaja, Espacio N, ubicado en Huesca, recientemente ganador de una estrella Michelín.

Por Marta Arpón

cocinero Abel Gurrea

—¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
—Empecé estudiando cocina en la Escuela de Hostelería de La Rioja, en Santo Domingo. Luego adquirí experiencia en el Hotel Victoria, aquí en Arnedo, y más tarde me ofrecieron la oportunidad de estudiar con Martín Berasategui, uno de los grandes chefs de España, que tiene doce estrellas Michelín. Fue una oportunidad importante para mí, porque me permitió evolucionar y conocer más en profundidad este sector. Después, me marché a Cuenca a trabajar en el restaurante Trivio, que posee una estrella Michelin.

Abel Gurrea: Cocinero por vocación

—¿Por qué decidió convertirse en chef?
—Mi abuela era una gran cocinera y ella fue la que me enseñó y me animó a ser cocinero.
—¿Cuál es el plato que mejor le enseñó y que no puede faltar en su libro de recetas?
—Las patatas a la importancia. Le salían espectaculares.

Abel Gurrea plato

—Si tuviese que quedarse con un restaurante, ¿cuál es su favorito?
Imposible quedarme con uno. Hay grandes restaurantes y extraordinarios cocineros. Cada uno tiene su personalidad y a quién le gusta la cocina le gusta también valorar las diferencias de cada uno. Por ejemplo, me quedaría con el Celler de Can Roca, DiverXo, Lasarte y Francis Paniego, en La Rioja. Siempre intento acudir a estos restaurantes ya que es una experiencia en la que se disfruta y se aprende mucho.
—¿Cómo se ha vivido en la industria la pandemia?
—En esta pandemia, la hostelería ha sufrido mucho. Ha sido uno de los sectores más golpeados en cuanto a restricciones de movilidad y cierres. Las consecuencias económicas han sido importantes.
—¿Cuál es ingrediente que no puede faltar en Espacio N?
—El cariño, el amor y el compañerismo. Somos un equipo de 20 personas en el que si falta uno se nota, todos tenemos nuestro sitio en el restaurante.

Abel Gurrea

«Me encanta probar técnicas modernas», pero con lo que más disfruto es haciendo «lo más tradicional»

—¿Qué supone para usted formar parte de un equipo con estrella michelín?
—Para mi es un orgullo, me engrandece muchísimo formar parte de este restaurante. Yo llevo las partidas de carnes y de pescados, que es una parte muy importante. Pero no le quito mérito a la persona que lleva los postres o los entrantes. Todos somos un equipo y queremos hacerlo lo mejor posible.
—¿Su técnica culinaria favorita?
—Me encanta probar técnicas modernas, pero con lo que más disfruto es haciendo guisos, lo más tradicional.
—¿Qué significaría para usted ganar el concurso Martiko Talentos?
—Sería un prestigio para mi y para Espacio N. Ellos depositaron su confianza en mí y me gustaría demostrarles de lo que soy capaz. Sería un orgullo.
—¿Cuál es su meta?
—Sería un sueño para mí abrir mi propio restaurante, y no hay mejor lugar que Arnedo para hacerlo.

Abel Gurrea