Aura Garrido recibe emocionada el premio Ciudad de Arnedo de Octubre Corto

‘Chaval’, de Jaime Olías de Cima, se alza con el galardón a mejor corto de ficción de Octubre Corto

750

Esta vez sí, octubre fue el mes del cine en Arnedo. Octubre Corto volvía a sus fechas habituales y con él dos semanas intensas llenas de proyecciones y actividades. La gran protagonista de la noche: Aura Garrido.

Aura Garrido

La cultura cinematográfica inundó de nuevo el Teatro Cervantes y los arnedanos disfrutaron de una amplia programación de cortos y largometrajes, además de con la presencia de algunos de sus directores y actores.

‘Chaval’, del director madrileño Jaime Olías, se alzó este año con el trofeo al mejor cortometraje de ficción.  El jurado lo destacó como «el trabajo más completo». Fue el humorista y presentador Luis Larrodera quién condujo una vez más la gala de clausura del Octubre Corto.

El palmarés 2021

En cuanto al palmarés de esta edición, el premio al cortometraje más popular fue para el trabajo ‘Ascenso’, de Juanjo Giménez. El premio al mejor cortometraje documental fue para ‘Love Palace’, del director Carlos Caro. ‘Loop’, de Pablo Polledri, fue galardonado con el premio al mejor cortometraje de animación.

El premio a la mejor dirección fue a parar a las manos de Ian de la Rosa, por su proyecto ‘Farrucas’. David Remón y Borja Soler, por ‘Mindanao’, recibieron el premio a mejor guion.

El galardón a la mejor actriz fue para Isabel Montalbán, por Totem Loba. El premio al mejor actor fue para Mateo Rodríguez, por Inefable. El jurado joven eligió Totem Loba, de Verónica Echegui, para su premio.

El público eligió el cortometraje ‘Cómplices’, de Rubén Guindo, como el mejor corto riojano. El cortometraje social más popular fue ‘Como cualquier otro’, del director Sergi González.

La gran protagonista de la noche

Además de todos los galardonados, la gran protagonista de la velada fue sin lugar a duda la actriz Aura Garrido. Aunque no es arnedana de nacimiento, sí que tiene raíces en nuestra tierra. Notablemente emocionada, Aura Garrido recogió el premio Ciudad de Arnedo de la mano del alcalde de la ciudad, Javier García, y de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Con la voz algo entrecortada por la emoción, Aura Garrido señaló que este premio era el más importantes que ha recogido en su vida, porque en él se juntaba su profesión y su familia, que son ‘Los Sardinas’. A ellos les dedicó este premio.

«Para mí son un ejemplo de unión, de alegría y de celebrar la vida siempre. Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta familia y pienso mucho en la energía que tienen cada día y por cómo salen adelante. Los valores que representáis, para mí, son los más importantes del mundo. Poder celebrar mi trabajo con ellos me emociona».

Apoyo institucional

En esta velada cinematográfica, Concha Andreu mostró su apoyo a este festival, y durante su intervención llevó a cabo un viaje al pasado por la infancia de mucho arnedanos que durante su juventud acudían al cine de Don Eliseo y al Nuevo Cinema, y dijo que «la sociedad arnedana no sería lo mismo sin la existencia en aquellos años de estos dos espacios dedicados al séptimo arte». 

El alcalde de Arnedo, Javier García, también tomó la palabra, y en su discurso quiso dar las gracias a la organización del festival por hacer que Arnedo, «sea también la ciudad del cine». García apuntó que Arnedo ha evolucionado y se ha transformado no solo por la industria del calzado sino también porque ha sabido explotar la cultura, y señaló, «que este festival es una vacuna para evadirnos de todo lo que hemos pasado durante estos meses». Javier García se mostró optimista en su discurso, dijo que Arnedo se encuentra en un buen momento, que está recuperando el empleo, y que ahora toca levantar esta situación que ya ha pasado.