Medidas en La Rioja: Nivel 2 sin cierres ni toques de queda

698

El Consejo de Gobierno ha determinado este miércoles que La Rioja en su conjunto se mantenga en el Nivel 2 del Plan de Medidas medidas según Indicadores. No se aplicarán, además, cierres perimetrales ni toques de queda. 

medidas en La Rioja

La propia consejera de Salud, Sara Alba, lo ha confirmado tras la reunión del consejo. La decisión llega “dada la evolución epidemiológica y de presión asistencial, así como el ritmo en el Plan de Vacunación”.

Principales medidas en La Rioja asociadas al Nivel 2

  • Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
  • En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada.
  • En el comercio y en mercadillos, el aforo máximo es del 75%.
  • Este mismo 75% de aforo máximo se aplica también en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias, así como a las celebraciones religiosas.
  • En actividades deportivas, el aforo máximo es del 50%.

Los datos sobre la pandemia

Por otro lado, la consejera de Salud, Sara Alba, daba ayer cuenta de la situación y los datos sobre la pandemia en La Rioja.

Alba quiso apelar al compromiso de la ciudadanía con la vacunación para “alcanzar la inmunidad de grupo este verano”.

Asimismo, desde Salud se dio a conocer también que la variante Delta se había confirmado ya en la comunidad en un 63% de los positivos que se secuencian.

Según explicó Alba, “esta semana se mantiene la tendencia ascendente en cuanto a la Incidencia Acumulada, si bien la velocidad de aumento parece disminuir”. Asimismo, “continúan las diferencias por grupo de edad, aumentando de forma más marcada en menores de 40 años”. Por su parte, “el grupo de población de 10 a 19 y el de 20 a 29 años son los que presentan una incidencia más elevada”.

Respecto a la situación de los hospitales, “el repunte de casos ha obligado a habilitar más camas hospitalarias“.

Esta medida se suma, además, a la que ya se adoptó también esta semana para las residencias riojanas. Y es que, en este ámbito se siguen produciendo contagios.

Vacunación

De manera paralela a la citación programada, el Gobierno de La Rioja ha habilitado el sistema de autocita para todos aquellos riojanos que hayan nacido a partir del año 2000.