El Ayuntamiento de Arnedo renueva el convenio con la Red Vecinal contra la Violencia de Género

115

El Ayuntamiento de Arnedo y la Federación de Asociaciones de Vecinos han renovado el convenio de colaboración para la financiación parcial de las actividades de la Red Vecinal contra la Violencia de Género.  Se trata de una iniciativa pionera que ya se ha puesto en marcha en nuestro municipio a través de diferentes acciones, encaminadas a terminar con todo tipo de violencias y por la igualdad.

El pasado año se puso en marcha en Arnedo de forma pionera la Red Vecinal contra la Violencia de Género, para sumar un granito de arena en la lucha contra esta lacra social.

Además de la ayuda asistencial, esta iniciativa desarrolla acciones de carácter pedagógico e informativo. Durante los últimos meses, aunque todavía de forma tímida, han comenzado a llegar las peticiones de ayuda por parte de víctimas de malos tratos, que han acudido los segundos jueves de cada mes al centro ubicado en la casa de cultura, en horario de 10:30h a 14:00h. Allí, tratan de escuchar sus problemas y de ayudar a mejorar su situación, siempre adaptándose al ritmo de cada una de ellas, y dejando claro, que se puede usar este servicio sin la necesidad de denunciar.

En este segundo año, desde la Red Vecinal no solo han querido hacer hincapié en que sean las mujeres que sufren maltrato las que se acerquen, sino también aquellas personas que sientan la necesidad de tender su mano para ayudar y quieran formarse como voluntarios. Para ello no es necesario cumplir ningún tipo de requisito especial, ya que la formación es continua. Además, ha animado también a mujeres de distintos países a formarse como voluntarias, ya que muchas veces el idioma supone una barrera para poder prestar ayuda. Per más allá de esta acción de carácter asistencial, la Red Vecinal lleva a cabo diferentes acciones formativas y de información para erradicar este problema desde las edades más tempranas.

Actividades para las que el Ayuntamiento de Arnedo aportará una subvención de 1000 euros, además de todo su apoyo a la Red Vecinal contra la Violencia de Género, buscando alcanzar la igualdad real entre hombre y mujeres y el fin de esta lacra social.