Qué debemos tener en cuenta a la hora de reprogramar la vacunación

183

Avanza el ritmo de vacunación en La Rioja, incluso durante los días festivos. Tanto es así, que muchos han querido cambiar sus citas estos días. Concretamente, el 30% de los riojanos que tenía previsto vacunarse estos días, ha solicitado reprogramar su cita.

Desde la consejería de Salud se pide responsabilidad y se recuerda a los ciudadanos que las citas reprogramadas comenzarán a partir del 21 de junio, ya que la agenda de la semana que viene ya está planificada.

Dudas más frecuentes

Con respecto a la reprogramación de las citas, desde Salud se ha comunicado que surgen algunas dudas entre la ciudadanía. Como por ejemplo,  ¿Qué hago si estoy fuera de La Rioja y llaman para citarme?

En ese caso sólo es necesario elegir la opción de reprogramar la cita en esta misma llamada. La llamada es automática pero permite esta opción. Al elegirlo, los profesionales del servicio contactan de nuevo para concretar personalmente un día en el que pueda acudir. 

¿Si están ya vacunando a mi grupo de edad, pero aun no me han llamado, puedo llamar para avisar de mis vacaciones antes de que me den cita?

Eso no será necesario. Sólo basta con esperar a que contacten con nosotros, y ya en ese momento avisar de que no nos será posible acudir. Entonces, nos darán otra cita.

¿Y si no estamos en La Rioja y nos corresponde ya la segunda dosis?

En este caso debemos tener en cuenta que la cita puede retrasarse pero no adelantarse, ya que en las fichas técnicas de cada vacuna se fija el plazo mínimo de separación entre las dosis para una máxima eficacia. 

¿Se puede viajar recién vacunado o conviene esperar unos días?

Según lo comunica la consejería de Salud, no habría ningún inconveniente al respecto. Lo que sí debemos tener en cuenta es que, de haber alguna reacción adversa, la mayoría se suele presentar a las 48 horas tras la vacunación, por lo que si nos encontramos mal, podría no ser el mejor momento para viajar.