EL PLENO ABRE EL DEBATE A LA INCORPORACIÓN MASCULINA AL REINADO DE FIESTAS

870

El Ayuntamiento de Arnedo pacta de manera verbal dialogar para incorporar la figura del varón en el reinado de las fiestas, pero rechaza la moción presentada por Ciudadanos sobre este asunto

Desde hace varios años, el debate sobre la incorporación de la figura masculina a la corte que representa a la ciudad de Arnedo durante sus fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián pulula por cada corrillo de arnedanos cuando estas fiestas se encuentran próximas a comenzar. Por este motivo, el grupo Ciudadanos llevó al consistorio en la tarde de ayer una moción para incorporar la figura de un varón a esta antigua tradición. Virginia Domínguez, portavoz de dicho grupo, ha expuesto que el Ayuntamiento de Arnedo debe luchar por la igualdad, además de adaptarse a los nuevos tiempos. Desde Ciudadanos creen que un hombre debe tener derecho a poder representar a su ciudad, y que en ningún caso éste va a sustituir a la figura de la “reina”, sino que actuará como acompañante. Durante la explicación de esta moción, Domínguez ha hecho alusión a la nomenclatura con la que se denomina a este conjunto de representantes, y ha propuesto la posibilidad de que los futuros representantes de la ciudad sean denominados como “zapatero” y “zapatera”.

Tras la argumentación y defensa por parte de la impulsora de esta moción, Raúl Dominguez, concejal de Festejos, se ha mostrado a favor de la intención de dicha propuesta aunque ha matizado que su grupo votaría en contra debido a que no creen que la forma de tratar este tema sea la correcta a través de una moción y porque no están de acuerdo con algunos puntos formulados en dicha moción. También ha argumentado que personalmente cree que este tema debe esperar a que pasen las elecciones del 26 de mayo, y que en caso de que haya un cambio de color en el equipo de gobierno esta decisión se tomase mediante consenso, incluyendo en la negociación a las asociaciones que activamente han participado en esta longeva tradición.

La oposición también se ha mostrado a favor de dialogar respecto a este asunto con las diferentes asociaciones. En cuanto al Partido Popular, éste ha matizado que esta decisión no puede tomarse en este momento de cara a las próximas fiestas de San Cosme y San Damián 2019, como bien se detalla por escrito en la moción presentada, debido a la falta de tiempo para lograr un consenso acertado. Toño Eguizábal, portavoz del grupo popular, también se han mostrado disconforme con la denominación de “zapatero” y “zapatera”, argumentando que en Arnedo hay muchos más sectores y no sólo calzado.

Por otra parte, Rita Beltran, del Partido Riojano, expuso que se trata de una moción muy cerrada, y que este asunto debe comenzar a dialogarse con las asociaciones y colectivos implicados. También manifestó que a este tema le ve mucha lagunas ante las bases.

El único voto a favor de dicha propuesta, y aunque parezca inaudito -incluso hasta el propio portavoz del grupo Izquierda Unida ha bromeado con ello debido a su diferente posición ideológica- Miguel Pujada se ha mostrado a favor de dicha moción ya que entiende que dicha propuesta es la acertada y el camino a tomar, y que el Ayuntamiento debe adaptarse al siglo XXI.

Tras la exposición de cada uno de los grupos político, el alcalde ha solicitado a la portavoz y representante de Ciudadanos que ésta retirase la moción presentada ante su inminente rechazo, pero Dominguez ha declinado dicha proposición argumentando que nunca una derrota la había sentado de manera tan positiva y agradable como ésta.

Finalmente la moción presentada para incluir al personaje masculino para acompañar a la “reina” durante las fiestas ha sido sometida a votación obteniendo los 8 votos en contra del partido socialista, 7 abstenciones, las seis del Partido Popular y una del Partido Riojano, y el voto a favor de Izquierda Unida y Ciudadanos. Aunque esta moción ha sido rechazada, los 5 grupos con representación en el consistorio arnedano se han mostrado favorables a dialogar sobre el asunto nuevamente.