SAGRADO CORAZÓN Y LA ESTACIÓN, UN PASO MÁS EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

151

Estos dos centros arnedanos han completado el cuarto año del programa formativo “Cooperar para aprender, Aprender a Cooperar”

Hace ya cuatro años el profesorado de los colegios arnedanos Sagrado Corazón y La Estación se sumergieron en el programa formativo “Cooperar para Aprender, Aprender a Cooperar” con el fin de implementar en sus líneas pedagógicas el aprendizaje cooperativo como algo fundamental.

Esta semana, Monserrat Duro, de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, y Mila Naranjo, desde la Universidad de Vic, ambas coordinadoras de este programa, visitaron estos dos colegios arnedanos, además del de Quel, también inmerso en este proceso, para conocer en primera persona y realizar una observación directa de cómo se va implementando este sistema de aprendizaje en las aulas.
Durante esta visita las asesoras pudieron comprobar cómo los alumnos han integrado en su quehacer diario multitud de estrategias de aprendizaje para una mejor adquisición de contenidos. Por poner ejemplos, en el colegio Sagrado Corazón han puesto en marcha actividades como “el folio giratorio” para trabajar la ortografía, la “lectura compartida” para la correcta comprensión de textos o “el buzón” como estrategia para afianzar la cohesión del grupo. Nuevas herramientas de aprendizaje muy bien acogidas por los alumnos.

Y la experiencia ha dejado en estos centros resultados muy positivos más allá del ámbito pedagógico, ya que el aprendizaje cooperativo permite además una mejora en la convivencia y la inclusión de todo el grupo. Tras estos años de formación, estos colegios ya han pasado a la fase de continuidad del programa. Una nueva etapa cuyo objetivo es consolidar y sistematizar las estrategias del aprendizaje cooperativo para que queden totalmente integradas no solo en las aulas sino también en el centro.

El aprendizaje cooperativo forma parte ya de la línea metodológica de 13 centros riojanos, algo que sitúa a la comunidad autónoma de La Rioja en un lugar privilegiado en la implantación de este programa, que aporta herramientas educativas innovadoras que benefician tanto el desarrollo personal como grupal del alumno.