Reunión SRI con el Gobierno de La Rioja

318

«El encuentro fue positivo, pero no entendemos las reticencias por parte de los responsables a la hora de establecer la libre elección de centro hospitalario y especialista. Más que como un colapso, esto se debería entender como una oportunidad para gestionar mejor los recursos sanitarios»

Laura Solana (Portavoz Sanidad Riojana Igualitaria)

El colectivo arnedano reivindicativo Sanidad Riojana Igualitaria se reunió el pasado 16 de septiembre con los responsables en materia de sanidad del Gobierno de La Rioja, la Consejera de Salud, María Martín, el Gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Juan Ramón Rábade, y con el Secretario General Técnico de Salud, José María Corcuera. Durante su encuentro, percibieron una actitud totalmente distinta que con los miembros del anterior gobierno regional; en este caso el diálogo y el estudio de la situación actual fueron los rasgos más destacables de la reunión.
En esta primera toma de contacto que duró aproximadamente una hora y media, los representantes de Sanidad Riojana Igualitaria expusieron brevemente la historia de su creación así como las distintas acciones que han ido desarrollando desde su inicio, para después exponer sus tres objetivos principales: La libre elección de especialista y centro, la igualdad de trato en los hospitales riojanos y una mayor dotación de la Fundación Hospital de Calahorra.
En este sentido, desde el movimiento ciudadano piden una reorganización de las competencias del centro hospitalario riojabajeño con el fin de mejorar el servicio que ofrece, ante lo cual desde el Gobierno de La Rioja aseguran que se actualizará la cartera de servicios de la FHC para una mayor eficacia en cuanto a la derivación de pacientes, informando de ello debidamente a los centros sanitarios correspondientes y a sus profesionales. También se solicitó a Sanidad que se revisasen los protocolos de urgencias para dedicar una atención más personalizada según las patologías y la emergencia de los pacientes.
A pesar de haber encontrado puntos en común en estos aspectos, desde el colectivo Sanidad Riojana Igualitaria afirman que no fue así con respecto a la libre elección de centro hospitalario y especialista, en cuanto a lo que desde el Ejecutivo Riojano alegan que podría producirse un colapso del Hospital San Pedro. Con respecto a esto, la agrupación arnedana cree que la libre elección de especialista y centro arrojaría luz sobre las carencias del Hospital de Calahorra y ofrecería opciones a los riojalteños que quisieran operarse con más premura, considerando que en la Fundación las listas de espera fueran más cortas.
Los responsables del Gobierno Regional disponen del documento informativo que les facilitó Sanidad Riojana Igualitaria con casos reales, y se han comprometido a mantener otra reunión pasados dos meses. El movimiento ciudadano ha recibido solicitud de otros dos partidos con presencia parlamentaria para reunirse, aunque del partido político que esperan alguna respuesta, Ciudadanos, aún no saben nada. Se mantienen a la espera de reunirse con ellos tras los compromisos adquiridos en el debate del mes de abril y los posteriores resultados electorales, favorables a C’s al convertirlos en «llave de gobierno».
Con todo, recuerdan que aún está sobre la mesa la demanda interpuesta ante la Defensora del Pueblo Nacional y que en manos de los ciudadanos también está el manifestar su descontento con la sanidad riojana a través de formularios de quejas, para lo cual Sanidad Riojana Igualitaria se ofrece como agrupación asesora. Por otro lado también animan a los ciudadanos a que les trasladen casos positivos, con el fin de disponer de todo tipo de información.