Abril, Mes de la Emoción

811

“El Ayuntamiento se preocupa por la educación, y la inteligencia emocional es otra manera de entender la educación que debemos tener en cuenta”

María Jesús Zapata (Concejal de Educación y Cultura)

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la inteligencia emocional en la sociedad actual, la plataforma Participación Ciudadana ha organizado un conjunto de conferencias y otros actos sociales durante el mes de abril, denominado “El mes de la emoción”. A través de las palabras de profesores, pedagogos, psicólogos y diversos especialistas, los arnedanos podrán tener un mayor conocimiento sobre el concepto de inteligencia emocional y todo lo que conlleva. Un completo programa que arrancará mañana miércoles día 6 en el Teatro Cervantes con “La magia del Principito” a cargo de Tris Tras Teatro, una representación que dará comienzo a las ocho de la tarde en la presentación de este ciclo cultural.

Allí, el psicólogo Javier Tomás, trazará además algunas líneas a tratar durante este mes. La idea es promover la educación en valores para que los niños de hoy en día aprendan a gestionar sus emociones y no se conviertan en adultos o adolescentes con problemas como depresión adolescente, violencia de género o acoso escolar. La programación incluye la conferencia a cargo del profesor Javier Martínez “Educar con el corazón, procesos cognitivos y emociones en el aprendizaje” el viernes día 8, además de “Inteligencia emocional: un camino a la felicidad” a cargo de la psicóloga Elena Domínguez.

La siguiente sesión tendrá lugar el miércoles día 13 con Aurora Anguiano, una educadora social y terapeuta emocional que hablará sobre la “Gestión de las emociones. Desprogramación emocional”. El viernes día 22 el terapeuta Iñaqui Pérez ofrecerá la charla “Aprendiendo a amar. Respuestas de nuestro interior. Los beneficios de relacionarse desde el amor” y el viernes día 29 la presidenta de la Asociación Internacional para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y coordinadora de la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, Sonia Bartivas hablará sobre los objetivos y la trayectoria de dichos organismos. Todas estas conferencias se desarrollarán en la Casa de Cultura a partir de las 19.30 h. de la tarde.

El día 30, la asociación ha programado dos citas musicales para cerrar este ciclo cultural, con la colaboración de la Asociación MusicArnedo y el Arnedo Jazz Social Club. Además de la programación oficial, los días 14 y 28 de abril la Casa de Cultura acogerá sendos recitales de poesía con la colaboración de Participación Ciudadana, a cargo de Emilio Pedro Gómez y Juan Carlos Mestre respectivamente.

Asimismo, el fin de semana del 16 y 17 de abril se desarrollará un curso de Inteligencia Emocional a cargo de Aruora Anguiano en el Centro Joven, dirigido a personas con interés en conocer esta materia y educadores o profesores. Desde el Consistorio han querido apoyar los actos de esta amplia y completa programación, destacando su preocupación por la educación y por incluir esta serie de valores en el día a día educativo. Aquellos que estén interesados pueden informarse a través de las redes sociales de Participación Ciudadana, una asociación que ya ha colgado su vídeo promocional para atraer la atención de los arnedanos y que acudan a los actos organizados, con el objetivo de ir consolidando este programa en el tiempo y poder desarrollarlo en los próximos años.