Dos varones estafan a cuatro ancianos de su misma residencia en La Rioja

565

La Policía Nacional ha dado a conocer este miércoles la detención de dos varones «autores de  estafar a cuatro ancianos de la misma residencia, durante más de cuatro años».

residencia

«Los detenidos, ganándose la confianza y el cariño de los residentes», se aprovechaban del estado de salud física y mental de varios de los usuarios de la residencia riojana para hacerse con el dinero de sus cuentas corrientes. Así lo ha dado a conocer el cuerpo de seguridad.

Según ha relatado la policía, la investigación se originó a raíz de la denuncia interpuesta por dos de las trabajadoras de la residencia. Las trabajadoras «exponían  sus sospechas de que dos residentes de dicho centro asistencial estaba sacando dinero de manera fraudulenta y mensualmente de la cuenta corriente de diferentes usuarios de la propia residencia».

Cuatro víctimas entre sus compañeros

La Policía Nacional ha determinado que la estafa comenzó con la primera víctima. «Aproximadamente el  día 24 de cada mes, cuando a una de las víctimas se le hacia el ingreso de su pensión«, acudían los autores en distintos cajeros automáticos para extraerla. Dejaron, además, la cuenta de banco sin saldo alguno durante los últimos cuatro años.

Con la segunda de las víctimas, los autores habían realizado un mandato al banco. El mismo día que se realizaba el cobro de la pensión, se producían dos cargos en concepto de «recibo de préstamo». Así, dicha cantidad iba a la cuenta de uno de los autores.

En el caso de la tercera víctima, «en reiteradas ocasiones los autores extrajeron cantidades superiores a quinientos euros» de su cuenta. En este mismo sentido, se ha probado que el perjudicado, en el año 2019,  adquirió una deuda con una entidad bancaria, que llegó al conocimiento de la Fiscalía. Por ello, se canceló la cuenta bancaria. Además, en el mes de mayo de este año, le habría acompañado el imputado al perjudicado a una sucursal bancaria sita en el centro de Logroño para extraer una  importante cantidad de dinero.

Finalmente, se ha dado a conocer el caso de la cuarta víctima. El imputado, constaba como «cotitular» de su cuenta bancaria y actuaba como «tutor legal« sin serlo.

En muchos de los casos «los autores les pedían a los residentes  pequeñas cantidades de dinero a cambio de «seguridad» o «protección». En otras ocasiones les pedían dinero a cambio de ser su «tutor» o «amigo».

Usuarios especialmente vulnerables

Los usuarios perjudicados, además, sufrían «una minusvalía o discapacidad». En todos los  casos investigados, «los perjudicados son personas vulnerables con discapacidad psíquica y dependencia grave«. Por  ello, el imputado se había prevalecido de esta situación para llevar a cabo los hechos.

Los autores de los hechos son dos varones, de  setenta y cuatro y sesenta y cinco años de edad y de nacionalidad española. Ambos cuentan ya con tres antecedentes policiales diferentes a los  hechos relatados.

La investigación sigue abierta, y debido a la vulnerabilidad de sus residentes, no se descartan más perjudicados.