Amplia programación para Semana Santa

929

“Este año, como novedad, los portadores de la Cruz saldrán con ella desde el Altar y la dejarán también en el Altar de San Cosme, para realzar el esfuerzo de quienes la portan”

José Antonio Galilea (Cofradía Santa Vera Cruz Arnedo)

Como cada año la Semana Santa arnedana está llena de actos religiosos y seculares que atraen la atención de ciudadanos y visitantes. Una amplia programación que este año ha incluido novedades, como el reciente desfile de algunos de los pasos en la Residencia de Personas Mayores. Pero también se innovará en el Vía Crucis al Calvario, ya que los portadores de las cruces las llevarán desde el Altar y hasta el Altar, con el objetivo de ensalzar el esfuerzo de quienes lo protagonizan. Se trata de un evento que habitualmente reúne a un gran número de personas, por lo que piden que los espacios de entrada y salida del Templo se respeten. Otro acto novedoso será un Vía Crucis especial, que se celebrará el Lunes Santo, 21 de marzo, a las 20.30 h. de la tarde y que está dirigido a los “gaberos”, con el objetivo de que vivan una experiencia más espiritual y personal.
Éstas novedades se pretende que se consoliden en el tiempo y que pasen a formar parte de los actos propios de la Semana Santa. Y es que desde la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Arnedo se está trabajando en un reglamento para establecer ciertas guías en los actos en los que participen.
El calendario solapa las Fiestas de San José con algunos de los actos previos a la Semana Santa, como el Domingo de Ramos y la Procesión de la Borriquilla que darán el pistoletazo de salida al resto de la programación. En este caso se celebrará un encierro largo sin vaquillas para que las personas que quieran acudir después a esta procesión, que saldrá de Santo Tomás, puedan hacerlo sin interrumpir su actividad lúdica. Y el Sorteo de la Cruz, que también tendrá lugar el próximo domingo, se ha trasladado a la Iglesia de Santo Tomás, comenzará a las 20.30 de la tarde y tratará de ser un acto más austero que en otras ocasiones, celebrando únicamente el sorteo como tal.
Además de la reconciliación en Santo Tomás del martes 22, a la que el Párroco de Arnedo invita a todos los fieles, el miércoles tendrá lugar una de las Procesiones míticas en nuestra ciudad, la del Encuentro, que partirá desde San Cosme y San Damián y desde Santo Tomás a las 21.15 de la noche para encontrarse en la Plaza Nuestra Señora de Vico. Este acto contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de Arnedo así como la de Rincón de Soto, asidua en esta procesión.
Ya el Jueves Santo, Arnedo acogerá la celebración del Día del Ajo, mientras los portadores de los pasos se afanan en prepararlo todo para la procesión del Santo Entierro que tendrá lugar a partir de las 21.30 de la noche del Viernes Santo, 25 de marzo. En este evento al que también acude numeroso público, desde el Ayuntamiento piden paciencia por las obras del patio, por las cuales no se podrá instalar la habitual grada, y sugieren a los arnedanos que busquen una ubicación alternativa para poder ver la procesión sin problemas.
El sábado se celebra la vigilia pascual y el Domingo de Resurrección, los más pequeños podrán realizar el Vía Crucis adornando las cruces hasta el Calvario. Una semana después, el domingo día 3 de abril, tendrá lugar la Procesión de la Comunión de los Enfermos, además de la Fiesta de la Cofradía de la Vera Cruz.
Se trata de una amplia programación cuyos actos centrales cuentan con gran afluencia, por lo que desde el Consistorio están trabajando para que la Semana Santa arnedana sea declarada de Interés Turístico Regional, por su importancia social, cultural, religiosa y turística.
En cuanto a los actos seculares, destacan además del Día del Ajo, la quema de los Judas del domingo 27 de marzo. Un acto que se celebrará en el Barrio de la Paz a partir de las 12.00 del mediodía, en la calle Santiago Ruiz de la Torre a las 12.30 y en la Calle Doctor Castroviejo a partir de la 13.00 de la tarde. Igualmente desde el área de turismo animan a todos a participar en los actos que tendrán lugar durante estos días, y que incluyen una visita a la Cueva de los Cien Pilares el sábado 26 y la ruta del Pincho de Ajo en la que participan numerosos establecimientos hosteleros de la ciudad.