Aprobado en pleno el Presupuesto Municipal para 2015

811

“La labor que ha hecho INAR durante estos años la están desprestigiando y nos han puesto de ejemplo en toda España, y no quieren que sea así porque no somos ustedes”

Juan Antonio Abad (Alcalde de Arnedo)

El Presupuesto Municipal de Arnedo se aprobó en el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento con los votos positivos del Partido Riojano y el Partido Popular, coalición de Gobierno. El Concejal de Hacienda Pedro Marín defendió el documento alegando que se trata de unos presupuestos responsables, rigurosos y equilibrados, con inversiones por valor de 963.000 Euros, y ciudadanos, con 948.000 Euros que se dedicarán a Servicios Sociales, destacando las amortizaciones de deuda que se llevan realizando durante los últimos 4 años, y que han supuesto un ahorro de 373.000 euros en intereses.Pero el texto fue duramente criticado por la oposición. Desde el PSOE consideran que este presupuesto es duro y poco ambicioso. Aseguran que en Arnedo se pagan más impuestos que en otros municipios riojanos de similar densidad de población, además de criticar la desaparición del autobús urbano, la subida del 2% de ayudas a las asociaciones por considerarla escasa, la aportación a la participación ciudadana así como a la promoción turística y la dedicación del 0,54% a las ayudas de cooperación al desarrollo. Otro de los puntos que quisieron destacar es la reducción de las partidas a la promoción del empleo y a juventud. Igualmente cuestionaron las inversiones en cuanto a la consolidación del Castillo, criticaron algunas partidas como el “renting” del coche del alcalde, por 10.700 Euros al año, proponiendo dedicar dicha cantidad a otros asuntos, al igual que harían con otras partidas. Según los socialistas, todo ello forma parte de una gestión que consideran poco apropiada para estos tiempos.Marín por su parte pidió al PSOE que no confundiera a los ciudadanos en cuanto a los impuestos, asegurando que se bajan de cara a 2015. Afirmó que este documento se basa en el control del gasto poniendo ejemplos como el ahorro en intereses por amortización anticipada de deuda, o la inversión con la compra del Nuevo Cinema por valor de 1.400.000 Euros y la del solar del parque de la Baronesa. Por ello considera que el dinero de las arcas municipales está bien empleado.
Por su parte los hermanos Álvarez se sumaron a las críticas socialistas, asegurando que estos presupuestos llegan sin novedades, denunciando además la disminución de las partidas sociales y afirmando que se podría haber distribuido el dinero de otra manera. Pero si en algo insistió Santiago Álvarez fue en el mantenimiento de la Empresa Municipal de Suelo INAR, algo que considera innecesario, asegurando que se han perdido ya más de 600.000 Euros en los últimos años, y criticando la escasa actividad que, sentencian, tiene la empresa municipal. En este sentido afirmó también que INAR no cumplió el pasado año ninguno de los objetivos planteados para ese ejercicio, lo que motivó el voto negativo de los concejales no adscritos.
El Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad defendió la actuación de Pedro Marín como concejal de Hacienda, así como los presupuestos, que considera adaptados a las necesidades actuales de la ciudad. Igualmente aseguró que INAR ha hecho una labor de gestión durante estos últimos años que está infravalorada y gracias a lo cual han puesto de ejemplo al equipo de Gobierno de Arnedo en todo el país por el proyecto de Rehabilitación y Renovación Energética Urbana.
Abad también destacó que el documento se basa en la estabilidad presupuestaria y se ha realizado pensando en los vecinos de Arnedo, un presupuesto que si así fuese necesario, podría sufrir cambios a lo largo del ejercicio con diversas modificaciones de créditos. El Presupuesto municipal de Arnedo para 2015 fue aprobado por 10 votos positivos de PP y PR, y 7 negativos de los miembros de la oposición.