Asociaciones Arnedanas Contra ILP Animalista

1392

«Los políticos se deberían preocupar más por algunas personas que tienen necesidades más urgentes que esto»

Miguel Ángel Aróstegui (Asociación Amigos del Caballo Valle del Cidacos)

Cada lunes, miembros de 16 asociaciones y colectivos de Arnedo se reúnen en el Hotel Victoria para trabajar sobre las alegaciones a la Iniciativa Legislativa Popular animalista que se está estudiando en el Parlamento de La Rioja. Así, aunando fuerzas, presentarán tales documentos antes de su debate y votación en octubre. Y es que desde esta plataforma ciudadana rechazan de plano esta ley que, según dicen, es demasiado radical y restrictiva. Entre los motivos para posicionarse en contra, estos arnedanos afirman quela tenencia de mascotas en casa se va a ver afectada, y que, en el caso de los perros, por ejemplo, las medidas que supone podrían provocar el abandono masivo de cientos de animales como efecto rebote.
Y es que, según algunos artículos de esta ley, se debería sacar a pasear al perro cada seis horas, prohibiendo la tenencia continuada del animal en terrazas, patios o zonas similares, además de plantear multas de entre 100 y 500 Euros por dejarlos en fincas, solares o naves. Igualmente, no se les podría adiestrar antes de los 12 meses de vida, lo que perjudicaría gravemente al Grupo de Perros de Rescate.
Según indican desde la plataforma, otros animales utilizados para beneficio de las personas, como los caballos en las manifestaciones, los perros contra el narcotráfico, o el trabajo que realizan los halcones en los aeropuertos, también se verían afectados por esta ley. Desde la Asociación Los Halconeros del Rey Don García y la Asociación Riojana de Cetrería destacan que además están amparados por la ley de caza y que la cetrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La Asociación Amigos del Caballo Valle del Cidacos critica duramente la ILP, alegando que hay necesidades más urgentes entre la población de las que se deberían preocupar los políticos. Aseguran que las restricciones son muy duras y que las multas son vergonzosas. Asimismo, destacan que ellos siempre están dispuestos a colaborar para trabajar con discapacitados o en la búsqueda de personas y que la ley que ampara su caso es lo suficientemente amplia como para que a día de hoy se cuiden día a día los caballos, contando con las inspecciones veterinarias que podrían demostrar las buenas condiciones en las que los tienen.
El ámbito taurino también saldría perjudicado; según la ley defendida por esta ILP, ningún menor de 18 años podría acudir a festejos populares como encierros, carretones, vaquillas, novilladas o corridas de toros. Igualmente prohíbe la actividad relacionada con la Tauromaquia a menores, así como la asistencia a escuelas taurinas. El Aula Cultural Taurina Diego Urdiales apela a la enseñanza en valores que aprenden los alumnos, defiende que la tauromaquia no es maltrato y que si así fuera, no sería menos con la presencia o no de niños en los espectáculos.
Desde esta plataforma confían en que las alegaciones que se presenten puedan evitar la aplicación de esta ley. Asimismo, instan a quien lo desee a que haga lo propio de manera individual, advirtiendo en especial a las tiendas de animales, por la posibilidad de tener que modificar su actividad o sus instalaciones. Critican la falta de información a la hora de recoger firmas para la presentación de esta ILP y aseguran que continuarán trabajando para frenarla, ofreciendo información a través de sus páginas de Facebook y reuniéndose cada lunes en el Hotel Victoria.
Pueden encontrar el texto de la ILP en el siguiente enlace:
http://www.parlamento-larioja.org/files/58-5356-boletin/41a.pdf